Para Celsia son importantes la cadena de valor y el abastecimiento sostenible porque nos permiten estar alineados con nuestra estrategia corporativa, la cual procura un crecimiento responsable, rentable y respetuoso.
GRI (3-3) Nos apalancamos en la política de sostenibilidad Celsia PermaneC para incorporar variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestra cadena y así entregar a la organización soluciones de alto valor que cumplan con las necesidades y expectativas de los diferentes equipos.
Al ser nuestros proveedores aliados y parte fundamental de nuestra cadena de valor, trabajamos juntos y alineados para que este grupo de interés incorpore buenas prácticas en sus procesos, con un enfoque sostenible y que agregue valor en el ecosistema empresarial.
Nuestra gestión
A través de nuestra gestión en torno a la cadena de valor y al abastecimiento sostenible, generamos acciones como:
- Promoción de líneas de ayuda para nuestros proveedores con el fin de apalancar financieramente su negocio.
- Iniciativas de cooperación técnica u operativa, programas de mentoría dentro del marco de Creamos Valor Social.
- Requisitos para nuestros proveedores en cumplimiento de temas ambientales, sociales y de gobernanza y búsqueda de la adopción de buenas prácticas de la cadena de abastecimiento, tal como: economía circular, medición de huella de carbono, inclusión de grupos minoritarios o de zona de influencia, entre otros.
Gestionamos los siguientes impactos:
- Apoyamos a nuestros proveedores para contribuir con su crecimiento y fortalecer su relación con Celsia.
- Aportamos al desarrollo de nuestras zonas de influencia por medio de la contratación de proveedores locales.
- Formamos a los proveedores en temas ambientales, sociales (incluyendo gestión de derechos humanos, seguridad y salud en el trabajo, entre otros) y de gobierno corporativo.
- Mejoramos los procesos de identificación, selección y contratación, con el fin de minimizar los riesgos a lo largo de la cadena de valor.
- Incentivamos las compras sostenibles al priorizar el mercado local, de tal manera que se tenga un impacto positivo en el costo de materias primas y se promueva el desarrollo de la industria nacional.
- Desarrollamos las iniciativas enmarcadas en los lineamientos de la cadena de abastecimiento y el Código de Conducta para Proveedores. También desarrollamos espacios de relacionamiento y comunicación y metodologías para la identificación y valoración de riesgos y oportunidades.
Cadena de Abastecimiento
Presentamos los pilares de abastecimiento 4.0 (transformación digital) y abastecimiento sostenible:
- Fortalecimiento del modelo de relacionamiento y gestión de riesgos de la cadena de suministro.
- Impulso a las iniciativas de simplificación y digitalización para potenciar la transformación de la cadena de suministro y asegurar una mayor contribución a la estrategia del negocio.
- Desarrollo y promoción de líneas de acción para la creación de valor social de proveedores, con el fin de asegurar su operación y empleabilidad.
- Desarrollo de nuevas habilidades y competencias que permiten abordar los desafíos y oportunidades que surgen de nuevos modelos de negocio y tendencias globales.
Abastecimiento
Para Celsia es fundamental aportar al crecimiento de los proveedores locales e incentivar el desarrollo de la economía de cada país en donde tenemos presencia.
Identificación y gestión del riesgo en la cadena de abastecimiento
GRI (414-2) (409-1) (408-1) (407-1) (308-2) En Celsia identificamos los riesgos basados en metodologías estándares de gestión integral de los mismos. El equipo dedicado al tema despliega la metodología para toda la empresa con unas matrices transversales de probabilidad e impacto y se tiene un gestor de riesgos en cada uno de los equipos de Celsia.
Para la cadena de abastecimiento el proceso de identificación de riesgos se hace anual, con monitoreo trimestral de los planes de acción, donde por cada uno de los procesos se realiza un taller de identificación y calificación de riesgos y oportunidades.
Como resultado de esta tarea se genera un informe para cada uno de los procesos y se levantan seis matrices de riesgos, en las que posteriormente se identifican los planes de acción, con el fin de disminuir la probabilidad o impacto de cada riesgo. Asimismo, se evalúa el conjunto de controles; medidas de tratamiento y el impacto en las variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
Proveedores críticos
Los proveedores críticos son aquellos que proveen un alto volumen de bienes o servicios, componentes críticos o que no son sustituibles.
Aspectos ASG
Sostenibilidad en la cadena de abastecimiento
KPI 1Medir y evaluar criterios ASG en los RFP (Solicitud de propuestas por sus siglas en inglés) para la contratación de servicios
PROPIO (C-AS2)
Resultado de los indicadores clave en los últimos años
N/A
2019
KPI 2% promedio de implementación de los planes de acción aplicados a los riesgos identificados en la cadena de abastecimiento
Resultado de los indicadores clave en los últimos años
KPI 3% de satisfacción de proveedores frente a la gestión de la cadena de abastecimiento
Resultado de los indicadores clave en los últimos años
Prioridades en la estrategia de gestión de la cadena de abastecimiento
- Fortalecimiento continuo del modelo de relacionamiento con los proveedores, para promover el trabajo colaborativo, integrarlos a la estrategia y cultura Celsia, y potenciar su desempeño y cumplimiento para mejorar la contribución a la cadena de valor.
- Gestión de riesgos de la cadena de suministro, anticipándonos a la materialización de riesgos, a través de la formulación de estrategias, definición de controles, el seguimiento a su aplicación y la medición de su efectividad.
- Ser un aliado de cambio, alineando nuestra estrategia de Abastecimiento 4.0 a las tendencias que impactan los negocios de la empresa, aportando soluciones a las principales necesidades de nuestros clientes.
- Incorporación del abastecimiento sostenible como pilar fundamental a lo largo de la cadena de suministro, con una política de compras sostenibles enfocada hacia la economía circular y las buenas prácticas del consumo sostenible.
- Transformación del modelo operativo para brindar soluciones eficientes y diferenciadas, apalancando el crecimiento de la compañía y las necesidades de nuestros clientes.
Evaluación ASG
Selección
En Celsia contamos con un proceso de selección del proveedor que incluye la evaluación de las ofertas que participan en un proceso de negociación, en el que el peso de las variables ASG es del 30%. Además se incluye:
- La evaluación de riesgo proveedor (financiera), SST (buenas prácticas de gobierno) y sostenibilidad (compras sostenibles). Este proceso aplica a todos los proveedores que se invitan a ofertar mediante procesos de RFP (Request for Proposals).
- Los criterios de compras sostenibles son: economía circular, huella de carbono, equidad de género, población vulnerable, derechos humanos, LAFT y certificaciones ambientales.
Evaluación
Los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno) que tenemos en cuenta para la calificación de nuestros proveedores son:
(0-10%)
(35-50%)
(35-50%)
(0-10%)
(0-10%)
Esto aplica para proveedores nuevos y existentes.
Gestión integral del riesgo en la cadena de abastecimiento
Relación del objetivo con la estrategia de abastecimiento
La aplicación del modelo de gestión integral de riesgos de proveedores nos ayuda a mitigar los riesgos de la cadena de suministro, para identificar oportunidades y desarrollar modelos de relacionamiento que se adapten a la realidad del negocio, afectaciones del mercado y obtener la información necesaria para definir el foco de intervención y desarrollo de proveedores. Asimismo, la metodología es útil para valorar los riesgos asociados a proyectos de la cadena de suministro y evidenciar debilidades en procesos, para definir controles que permitan mitigar su probabilidad e impacto.Fortalecimiento de la gestión de seguridad y salud ocupacional en nuestra cadena de suministro
Relación del objetivo con la estrategia de abastecimiento
- La gestión de SST en la cadena abastecimiento nos permite mitigar riesgos de negocio y proteger la vida de las personas que hacen parte de nuestra cadena de valor.
- Implementamos la escuela YEC para proveedores, con ayuda de aliados inversionistas como la ARL, Celsia y los contratistas, a través de un consultor internacional.
- El programa busca convertir la seguridad y salud ocupacional en un valor tanto en nuestra organización como en la cadena de valor, impactando favorablemente en los índices de severidad y frecuencia en la accidentalidad.
- Continuamos aplicando el modelo de gestión de contratistas en todas las etapas de la cadena de suministro: precontractual, contractual y postcontractual, lo que nos permite trabajar en el seguimiento y la retroalimentación sobre la evaluación y el desarrollo de este grupo de interés.
Principales resultados
Mantuvimos un resultado positivo de 90,2% en la Encuesta de Satisfacción Proveedores.
Trabajamos en el desarrollo de cinco proveedores en materia de derechos humanos, con tres sesiones individuales a través de un consultor aliado.
Tuvimos encuentros presenciales con aproximadamente 400 proveedores en las diferentes zonas, en los que realizamos sesiones con grupos focalizados para trabajar el análisis de materialidad.
Hicimos dos sesiones de charlas en ciberseguridad.
Entregamos cinco ediciones del boletín virtual Proveedores, con información relevante y de actualidad para este grupo de interés.
Realizamos una encuesta de clima ético a nuestros proveedores, con el fin de conocer la visión que tienen sobre nuestros procesos y la importancia de la transparencia en los mismos.
Actualizamos el Código de Conducta para Proveedores, se hizo una revisión de todo el documento para incluir el abastecimiento sostenible y el enfoque de derechos humanos.
Contamos con una política de abastecimiento sostenible que aborda temas ASG en nuestra cadena y con nuestros proveedores.
Cerramos el año con la participación de 38 proveedores en las mentorías del programa Creamos Valor Social. Igualmente, lanzamos el nuevo ciclo de mentorías, esta vez con el acompañamiento de un consultor, en los que se tendrá la participación de 19 proveedores de todas las compañías del Grupo.
Creamos nuevos canales de comunicación con proveedores para la gestión de almacenes, lo que nos permite ser más oportunos.
Implementamos las iniciativas identificadas en el Proyecto Libélula de gestión de almacenes, en los frentes de trabajo: infraestructura, formación, talento humano y procesos.
Seguimos aplicando el uso de la App Tallyapp para la realización de inventarios, lo cual nos hace ser más ágiles y confiables en el control de estos.
Realizamos 17 visitas de relacionamiento a proveedores de la operación y se ajustó la lista de chequeo para revisión en las mismas, alineado con los derechos humanos y equidad e igualdad.
Obtuvimos el sello Oro Equipares que resalta la gestión realizada con nuestros proveedores en las dimensiones: comunicación no sexista y lenguaje incluyente, acoso laboral y sexual.
Culminamos el programa de Desarrollo a Proveedores (fase II) con un enfoque en gestión sostenible, en el que se dio cierre de brechas y mejoramiento a 46 proveedores.
En 2022 trabajamos con 20 empresa en la escuela YEC (Yo elijo cuidarme) e implementamos ocho de doce elementos con los que cuenta el programa.
Creamos algunas mesas de trabajo enfocadas en actividades que involucran a nuestros proveedores, entre ellas: economía circular, segmentación y desarrollo de proveedores.
Lecciones aprendidas
Es un programa de certificación que reconoce a las empresas y organizaciones que implementan correctamente el sistema de gestión de igualdad de género. Reconocieron, además, el trabajo realizado con nuestros proveedores.
- Resaltaron la conformación de la mesa técnica de economía circular que está conformada por los equipos de cadena de abastecimiento, sostenibilidad, socioambiental corporativo, con un representante de los equipos de innovación y comercial, para generar sinergias que aborden riesgos y oportunidades para apalancar el desempeño ambiental deseado por la organización.
- Reconocieron las excelentes calificaciones obtenidas por los proveedores en su evaluación de desempeño, lo que le permite a la organización tener un nivel de confianza en la capacidad técnica y operativa de estos para suministrar servicios acordes con los requisitos de calidad definidos.
- Resaltaron el avance en el proceso para obtener la certificación OEA de la DIAN, para ganar agilidad en los trámites de importación y nacionalización de equipos y materiales y en la simplificación de compras.
GRI (3-3) Estos son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto Plazo(0 a 2 años)
- Continuar con la implementación y ajustes de la estrategia de abastecimiento 4.0, enmarcada en la transformación digital, mediante la automatización de procesos de alto esfuerzo operativo y la toma de decisiones apoyada en analítica.
- Integrar la gestión de proveedores en los frentes de trabajo del abastecimiento sostenible: modelo de madurez cadena abastecimiento, modelo de evaluación a proveedores, socialización e inclusión en economía circular, compras sostenibles, socialización de la actualización del Código de Conducta para Proveedores y fortalecimiento de la cultura YEC entre proveedores contratistas.
- Implementar modelos de planeación para fortalecer la cultura y gestión de la cadena de abastecimiento de cara a los mercados globales e implementación de la estrategia nearshoring, con el fin de asegurar la disponibilidad de materiales.
Mediano Plazo(3 a 5 años)
- Implementar una herramienta integral para la gestión de proveedores a lo largo de su ciclo de vida.
- Dotar y asegurar modelos de conectividad y colaboración con nuestros proveedores.
- Consolidar el programa Gestión de Aliados Estratégicos en la Cadena de Abastecimiento, en el cual los proveedores se vuelven socios claves del negocio al asumir la responsabilidad sobre la operación logística.
Largo Plazo(6 o más años)
- Apalancar los nuevos negocios a través de modelos de abastecimiento sostenible.
- Incorporar procesos virtuales en la gestión de la cadena de abastecimiento y estructuras flexibles y móviles con menor consumo de capital de trabajo.
- Desarrollar e implementar procesos completamente automatizados, reenfocando los equipos de trabajo hacia procesos estratégicos.
Abastecimiento sostenible: inclusión de variables ambientales, sociales y de gobierno corporativo en toda la cadena de abastecimiento, desde la concepción de las necesidades hasta la adopción de las buenas prácticas en nuestros proveedores.
Economía circular: disciplina que nos impulsa a pensar en diseños y modelos de negocio, identificar nuevos productos y servicios y optimizar los recursos para sacarle el máximo provecho a nuestro negocio.
Modelo de madurez: es el grado en el que una empresa, equipo o área asimila o integra buenas prácticas en lo que respecta a la dirección de diversos programas o proyectos. Comprende varios factores como: herramientas de medición, criterios de evaluación, entre otros.
Proveedores con alto riesgo en sostenibilidad: pueden afectar el desarrollo y el logro de los objetivos de la estrategia de la compañía. Estos incluyen amenazas ASG (ambientales, sociales y económicas), debilidades y situaciones específicas a las que la empresa está expuesta.
RFP: Request for Proposal o solicitud de propuesta.
YEC: programa creado por Celsia en materia SST para proveedores y colaboradores, con el fin de interiorizar la seguridad como un valor no negociable e implementar prácticas seguras.