Ser rentables, sostenibles y tener una proyección de largo plazo para nuestras operaciones es parte de nuestra contribución a la estrategia corporativa y a la sociedad.
GRI (3-3) Comprender las tendencias de acuerdo con el contexto político, social, económico, regulatorio y ambiental fortalece nuestro proceso de gestión social de cara a la sostenibilidad del negocio. A velar cada día porque en el desarrollo de nuestras operaciones y nuevos proyectos sigamos dando esa milla extra que nos caracteriza, por ser responsables, respetuosos e inclusivos.
Gracias a la participación de equipos específicos y altamente cualificados desarrollamos estrategias para nuestro grupo de interés denominado “comunidades” y cada uno de los actores sociales que lo conforman para:
- Garantizar el conocimiento de dichos actores y de las particularidades de los diferentes contextos en los que tiene presencia.
- Establecer, fortalecer y mantener relaciones de confianza, respeto, colaboración y mutuo beneficio.
- Garantizar los mecanismos y espacios para su adecuada y oportuna información, participación y consulta frente a los asuntos que pudiesen afectarlos positiva o negativamente, derivados de nuestras operaciones y el desarrollo de nuevos proyectos.
- Identificar, planear e implementar acciones de beneficio colectivo que aporten al desarrollo integral de los territorios en los que tenemos presencia. Atender todos estos aspectos es fundamental para aportar al sostenimiento de nuestras operaciones y la viabilidad de futuros proyectos, lo cual significa crecer juntos (entorno – empresa).
Nuestro modelo de gestión social está enmarcado en la apertura, la innovación y el aprendizaje desde el diálogo constante y la transparencia por conocer los contextos de las poblaciones y sus particularidades.
Nuestra gestión
GRI (3-3) La gestión social logra impactar positivamente a los grupos de interés, dada su contribución a la permanencia y sostenibilidad del negocio. Con el grupo de comunidades dicha gestión es relevante y oportuna al garantizar:
- Participación: incluimos sus puntos de vista en aspectos de nuestras operaciones que pudiesen llegar a afectarlos.
- Conocimiento: contexto, particularidades y necesidades se convierten en insumo importante para intervenir en los territorios.
- Inversión social: permite atender algunas necesidades en los territorios con un enfoque de beneficio colectivo y desarrollo integral.
- Reconocimiento y fortalecimiento: de la estructura de la organización comunitaria según el tipo de comunidad (étnica y no étnica).
Como socios del desarrollo actuamos y materializamos nuestra apuesta por las comunidades y el territorio desde el equipo de gestión socioambiental y el de la Fundación Celsia. Contamos con lineamientos corporativos a partir de procedimientos, guías e instructivos que establecen los principios de relacionamiento y actuación que se fundamentan en tres pilares: el respeto, la transparencia y la construcción de confianza, a partir de estos impactamos positivamente y articulamos a las comunidades del área de influencia de nuestros activos y nuevos proyectos, interviniendo en cuatro líneas estratégicas:
Mejoramiento de la calidad de vida
Infraestructura comunitaria, salud y medioambiente, y cultura, recreación y deporte.
Fomento a la educación
Procesos de educación ambiental, infraestructura educativa, becas estudiantiles, dotación de implementos educativos y kits escolares, y fortalecimiento de competencias para los docentes.
Desarrollo comunitario
Formación y capacitación en emprendimiento y habilidades para la vida, fortalecimiento de organizaciones de base, proyectos productivos y mecanismos de participación ciudadana.
Acceso a la energía
Electrificación con recursos propios, gestión para electrificación, acciones que promueven la eficiencia energética y mejoramiento de redes internas.
En el 2022 hicimos una actualización a nuestra Política Social como principal lineamiento de gestión, que es implementada por los equipos de gestión socioambiental de los diferentes negocios de la organización y de la Fundación Celsia, con alcance para todos nuestros contratistas. A partir del año pasado contamos con un equipo socioambiental corporativo que apoya y consolida toda la construcción y homologación de lineamientos y estrategias sobre la gestión social de la compañía, así como el seguimiento al cumplimiento de los objetivos.
de nuestros activos y proyectos de Colombia y Centroamérica desarrollan procesos participativos con las comunidades y evalúan y gestionan los impactos y riesgos asociados a la presencia de la compañía en sus territorios.
Nuestra meta y compromiso es que todas las acciones que emprendamos en el marco de nuestra gestión social sigan teniendo una cobertura del 100% sobre nuestros centros de operación y los proyectos nuevos.
GRI (3-3) (2-23) (2-24) (2-25) En el marco de la gestión social se diseñan, conciertan, implementan y monitorean acciones para la atención de los impactos y riesgos derivados de nuestras operaciones y el desarrollo de nuevos proyectos, para lo cual se generan espacios de información, participación y consulta con los actores sociales presentes en los territorios, de tal manera que dichas acciones recogen sus puntos de vista, sus saberes y sus intereses. Así mismo, la gestión social a partir del diálogo con nuestras comunidades y el conocimiento de sus contextos nos permite identificar iniciativas de beneficio colectivo que aportan al desarrollo integral de los territorios, de tal manera que sigamos creciendo y permanezcamos como empresa en el tiempo, a la vez que creamos valor social en nuestros entornos.
Nuestra gestión social inicia con un instructivo para el conocimiento de las características socioeconómicas, políticas y culturales de dichas poblaciones, lo que permite definir estrategias de abordaje social desde etapas tempranas de los proyectos.
Contamos con el instructivo de información, participación y consulta que define las directrices para que las partes interesadas (comunidades étnicas, no étnicas y otros actores sociales), se involucren activa y oportunamente en el conocimiento de nuestros proyectos, la identificación de los impactos (positivos y negativos) derivados de estos y la formulación de las medidas de manejo para su atención.
Aplicamos nuestro instructivo para la identificación de los riesgos, aspectos e impactos socioambientales para su evaluación y gestión en las actividades de la compañía desde los componentes físico, biótico, socioeconómico y cultural, con énfasis en el mejoramiento continuo.
Los impactos derivados de nuestras operaciones cuentan con medidas de manejo (prevención, control, mitigación y compensación) definidas en el PMA (Plan de Manejo Ambiental) o fichas de manejo para garantizar la mínima afectación a las poblaciones y sus entornos. Así mismo se cuenta con seguimiento por parte de las autoridades ambientales que incluye participación de las comunidades presentes en las áreas de influencia; dichas autoridades evalúan el cumplimiento de medidas de manejo y su efectividad. En los casos de las comunidades étnicas la Dancp (Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa) vela por el cumplimiento de los acuerdos definidos entre comunidades y empresa, en el marco de las consultas previas para la atención de los impactos derivados de nuestras operaciones y proyectos.
Atendemos las comunicaciones (peticiones y quejas) de las comunidades y demás actores sociales presentes en las áreas de influencia, garantizando una atención respetuosa y oportuna. Si las quejas están relacionadas con impactos derivados de nuestras operaciones serán atendidas conforme con las respectivas medidas de manejo definidas con una escala específica según cada caso.
Todas las acciones desarrolladas desde la gestión social de la organización no solamente son concertadas con las comunidades y demás actores sociales en los espacios de relacionamiento permanente que tenemos (reuniones, visitas de campo, talleres, entrevistas, conversaciones informales, mesas de trabajo, entre otras); sino que también, cada vez más, los hacemos socios de su desarrollo, siendo ejecutores, de gran parte, de dichas acciones.
En conjunto definimos las mejores estrategias para la divulgación de lo que hacemos, de tal manera que sean conforme a sus particularidades y en respeto a sus estructuras internas organizacionales y autonomía.
Estrategia de Inversión social
Las inversiones obligatorias
se enfocan en el desarrollo de acciones que atienden impactos de la construcción, operación y mantenimiento de los proyectos y activos de la organización. Pueden ser producto de concertación en consulta previa, medidas sociales de un PMA, disposiciones de autoridades ambientales y disposiciones legales.
Las inversiones voluntarias
se concentran en el desarrollo de iniciativas de beneficio común, que atienden situaciones preexistentes en los territorios. no relacionadas con impactos de nuestras operaciones, pero que son una oportunidad para ser socios de su desarrollo y operar creando valor social.
Promovemos el uso eficiente de la energía y el acceso a esta en los países en los que operamos; con expansiones, nuevas electrificaciones y construcción de nuevos proyectos.
Energía asequible y no contaminante.
- Amplía la cobertura del servicio.
- Protege recursos naturales necesarios para la generación de energía eléctrica, pues reduce la presión sobre los bosques.
- Fortalece alianzas estratégicas para optimizar los recursos y ampliar la cobertura y los beneficiarios en el desarrollo de proyectos de esta línea.
- Progresa en la implementación de energías limpias que ayuden a cuidar el medio ambiente.
- Ayuda a reducir las pérdidas, ajustar el consumo a la capacidad de pago de los clientes y prevenir riesgos.
Beneficio para el negocio
- Viabilización de nuevos proyectos para aumentar la capacidad instalada y entregar más energía a nuestros grupos de interés (comunidades y clientes): 6.357,60 GW/h año para aportar a la óptima operación de nuestros activos
- Ampliar la cobertura territorial en 2022: 46.702 Km de red de distribución.
- Aumentar el número de clientes desde la ampliación de capacidad instalada y cobertura, lo que representa mayores ingresos a la compañía
en el 2022
en el 2022
Beneficio social o ambiental
Las acciones de acceso a la energía representan beneficios socioambientales, que evidenciamos con los siguientes indicadores:
en proyectos de acceso a la energía
de proyectos de mejoramiento de redes internas
(en municipios de Tolima y Valle del Cauca)
de proyectos de de acceso a la energía
con 5 proyectos
Estas acciones de inversión social permiten crear valor social en la medida en que:
- Aportamos al mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades y clientes.
- Ayudamos a prevenir riesgos asociados a la prestación del servicio por mal estado de las redes eléctricas internas.
- Aportamos para que nuestros clientes mejoren el uso de la energía, siendo más conscientes y ajustados a sus capacidades de pago.
Resultados
Beneficio social
- Inversiones por un total de COP 326.922.738.
- Beneficiamos a más de 1.300 personas de diferentes municipios y veredas de los departamentos de Tolima y Valle del Cauca (Colombia), a través del mejoramiento de las redes internas de sus viviendas y fortalecimiento de sus conocimientos y prácticas para el uso eficiente de la energía. Así contribuimos con el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras comunidades y clientes, ayudamos a prevenir riesgos asociados a la prestación del servicio por mal estado de las redes eléctricas internas y aportamos a que nuestros clientes mejoren el uso de la energía, siendo más conscientes y ajustados a sus capacidades de pago.
- Beneficiamos a 150 personas a través del desarrollo de cinco proyectos de electrificación en el departamento del Tolima (Colombia).
Beneficio para el negocio
- Incrementamos la capacidad instalada en 12% MW.
- Logramos generar 6.357,60 GW/h/año para aportar a la óptima operación de nuestros activos.
- Ampliamos nuestra red de distribución en 980 Kms.
- Logramos atender a 43.342 nuevos clientes.
Fortalecemos capacidades y habilidades en las comunidades para su aporte al desarrollo local y fortalecimiento de unidades productivas según la vocación de su territorio.
Ciudades y comunidades sostenibles.
Con esta línea aportamos al fortalecimiento de las capacidades de las comunidades de nuestras áreas de influencia a través de sus organizaciones y líderes, que les permita empoderamiento, autogestión, control social y desarrollo integral.
- Apoyamos el desarrollo de proyectos productivos
- Priorizamos mano de obra, bienes y servicios locales que dinamizan la economía y aportan al desarrollo local.
El desarrollo de esta línea permite a la empresa:
- Promover relaciones de mutuo beneficio en los entornos donde operamos.
- Fortalecer las capacidades y vocaciones productivas de las comunidades, aportando a su desarrollo económico y creando un entorno favorable para la continuidad del negocio.
- Propiciar procesos de diálogo y concertación entre los actores sociales presentes en los territorios en los que hacemos presencia.
Beneficio para el negocio
Las acciones de desarrollo comunitario aportan a la viabilidad del negocio, el desarrollo de proyectos y operación de activos, lo que se evidencia en los siguientes indicadores:
de las cuales 33 estuvieron asociadas a los proyectos por situaciones derivadas de las actividades constructivas y consulta previa.
- Todas las quejas fueron resueltas de forma oportuna, evitando así conflictos en el relacionamiento y afectaciones en la operación de activos y desarrollo de nuevos proyectos
que afectaron la operación y desarrollo de proyectos en el 2022
- correspondieron a proyectos de T&D
- a plantas en operación
- al proyecto Tesorito.
con espacios de diálogo para la participación comunitaria
con procesos de consulta previa
Beneficio social o ambiental
Las acciones de desarrollo comunitario representan beneficios socioambientales, los cuales evidenciamos en los siguientes indicadores:
- Generación de capacidades en las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos, para el desarrollo de sus procesos productivos, gestión, liderazgo, emprendimiento y autoempleo, para la generación de ingresos.
(basados en la vocación agrícola y pecuaria de los territorios)
- Aporte al desarrollo económico y social de los territorios:
de proyectos de desarrollo comunitario
Resultados
En el 2022 en nuestra línea de intervención Desarrollo Comunitario destacamos los siguientes resultados:
Beneficio social
- Inversiones por un total de COP 13.163.761.651.
- Beneficiamos a un total de 24.005 personas.
- Fortalecimos a más de 117 organizaciones comunitarias (étnicas y no étnicas) en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Cauca, Tolima, La Guajira y Sucre (Colombia), mediante el desarrollo de procesos de capacitación, sensibilización, alianzas y dotación para el desarrollo de su gestión comunitaria y cultural, beneficiando a más de 12.000 personas.
- Fuimos socios en el desarrollo de 27 procesos y proyectos productivos que fortalecieron las vocaciones agrícolas y pecuarias de 35 comunidades de Antioquia, Cauca, Córdoba, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca, lo que, a su vez, aportó a la generación de autoempleo, ingresos y soberanía alimentaria.
Beneficio para el negocio
- Generamos procesos de participación y diálogo entre las comunidades y la empresa; aquí resaltamos el desarrollo de la consulta previa con 185 comunidades étnicas (157 comunidades indígenas y 28 consejos de comunidades negras) de nuestras áreas de influencia en 14 municipios de nueve departamentos de Colombia.
- Número de quejas: de 479 comunicaciones recibidas en el marco de la operación y el desarrollo de proyectos en Colombia y Centroamérica, 46 correspondieron a quejas. De estas, 39 fueron en Colombia, así: 33 asociadas a situaciones derivadas de las actividades de factibilidad, construcción, consulta previa y empleo de los proyectos de generación y T&D y dos de inconformidades de las comunidades aledañas a las plantas en operación. Otras siete fueron en Centroamérica por reclamaciones de las comunidades aledañas a las plantas en operación. Todas las quejas fueron resueltas de forma oportuna y a través del diálogo y la concertación directa, evitando así conflictos en el relacionamiento y afectaciones en la operación de activos y desarrollo de nuevos proyectos.
- Número de eventos sociales que afectaron la operación y desarrollo de proyectos: en el 2022 se presentaron 12 eventos sociales: ocho correspondieron a proyectos de T&D, dos a plantas en operación y dos al proyecto Tesorito; todos fueron atendidos con espacios de diálogo y concertación que permitieron resolver las situaciones y continuar las operaciones.
Realizamos acciones para mejorar la calidad educativa en nuestras zonas de influencia, con proyectos de infraestructura escolar y el fortalecimiento de capacidades de docentes.
Educación de calidad.
Esta línea aporta a la calidad educativa, mejorando las escuelas en energía, agua e infraestructura física y capacitando a los maestros para mejorar sus prácticas de enseñanza.
Con todo esto la compañía estimula el desarrollo económico local, que, a su vez, promueve una mayor demanda de energía, fortalece las relaciones con la comunidad, genera mejores compromisos que garantizan un entorno favorable para el desarrollo de las operaciones y fomenta un sentido de propiedad y relaciones sostenibles al contribuir con la educación de niños y jóvenes con vocación de liderazgo y gestores del desarrollo, líderes comunitarios a mediano y largo plazo de su territorio.
Beneficio para el negocio
que participan en las sesiones de voluntariado corporativo relacionadas con la promoción de la educación
en actividades de voluntariado corporativo relacionadas con la promoción de la educación *.
- * La gestión de este proyecto nos ha permitido fortalecer los pilares de la cultura Celsia y del clima organizacional, a través de su vinculación a las acciones que promueve el voluntariado corporativo.
- El fortalecimiento de competencias técnicas y habilidades blandas en nuestros colaboradores, a través de su voluntariado nos permite desarrollar el talento de manera estratégica a las necesidades del negocio.
Beneficio social o ambiental
- Generación de capacidades escolares, de gestión y liderazgo en las comunidades de las áreas de influencia
con el desarrollo de las obras de infraestructura escolar de la fundación
que demuestran mayor gestión y liderazgo escolar
intervenidas que mejoran los entornos escolares
de programas y proyectos educativos
A través de los programas: Enciende, Lenguaje y Matemáticas, Club de lectura, Proyecto TIC, Alianza para mejorar la calidad educativa en Buenaventura, Programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético (SEE Learning) y Fortalecimiento escolar, Observatorio ORE y Alianza ERA para Antioquia.
Resultados
Beneficio social
- 54 empleos generados localmente con el desarrollo de las obras de infraestructura escolar de la Fundación Celsia.
- 560 maestros beneficiarios de los programas de cualificación docente y de fortalecimiento escolar.
- Transformamos 16 sedes de las cuales ocho recibieron mejoramientos completos de su infraestructura y ocho mantenimientos menores, porque habían sido sedes mejoradas años atrás por la fundación, generando condiciones seguras y salubres para 2.554 estudiantes y 102 docentes. Inversiones por un total de COP 6.461.338.210.
- Beneficiamos un total de 174.920 personas.
Beneficio para el negocio
- Desarrollamos 25 proyectos educativos orientados a la formación docente, fortalecimiento escolar, entre los cuales se destacan: programa de cualificación docente en Lenguaje y Matemáticas, Club de lectura para maestros, Alianza por la calidad educativa de Buenaventura, Proyecto TIC y Programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético (SEE Learning), Observatorio de Realidades Educativas ORE, Alianza ERA Educación Rural para Antioquia. Asimismo, a través de Enciende mejoramos los ambientes escolares y contribuimos al bienestar de 16 sedes educativas.
- 142 colaboradores voluntarios de Colombia y 101 de Centroamérica se vincularon a nuestras actividades de voluntariado.
- 1.793 horas invirtieron los colaboradores voluntarios de Colombia y Centroamérica, de las cuales 1.265 fueron no laborales (922 de Colombia y 343 de Centroamérica) y 528 horas laborales, de las cuales 428 fueron de los colaboradores de Colombia y 100 de los de Centroamérica, lo que implicó una inversión de COP 33.169.040 de la compañía.
Cifras 2022
En la creación de valor social, hemos logrado construir alianzas y apoyo mutuo. no solo con las comunidades, a través de sus organizaciones sociales, sino también con la articulación de otros actores privados y públicos con intereses comunes en los territorios, lo que ha permitido aunar esfuerzos, recursos y ampliar el impacto de nuestras inversiones.
A continuación, presentamos el detalle de nuestras inversiones sociales:
Consultas previas
Número de consultas previas en Comunidades en el 2022 – Generación
Número de consultas previas en Comunidades en el 2022 – T&D
Obras por impuestos
Salud y Seguridad en el Trabajo (SST) en las comunidades
En Celsia la seguridad en un valor de vida y es nuestro compromiso fomentar la salud y la seguridad de las comunidades de las áreas de influencia de los proyectos y activos.
No hemos identificado impactos directos sobre la salud, derivados de nuestras operaciones. En el caso específico de los proyectos en construcción desarrollamos, a través de expertos, monitoreos epidemiológicos que permitan un seguimiento a los temas de salud que pudieran derivarse de la llegada de población flotante durante la etapa constructiva de los proyectos.
Indirectamente con otras acciones de nuestra gestión social voluntaria también estamos aportando positivamente en la salud de las poblaciones, tal es el caso de la entrega de filtros en arcilla e intervención de los sistemas de acueductos comunitarios que aportan en el mejoramiento de las condiciones del agua para el consumo humano, disminuyendo la cantidad de enfermedades gastrointestinales. Así mismo, el desarrollo de proyectos productivos que mejoran las condiciones económicas, aportan a la seguridad alimentaria y, por ende, a la salud de las personas.
Principales resultados
Mejoramiento de la calidad de vida
Colombia:
- Aportamos en el desarrollo de 70 iniciativas para la construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria, tales como vías y caminos, sistemas de abastecimiento de agua (especialmente en las comunidades indígenas Wayúu de La Guajira), casetas comunitarias, espacios deportivos y recreativos, entre otros; que beneficiaron a más de 52.373 personas.
- Apoyamos con la entrega de kits alimenticios y agua en algunas comunidades para atender situaciones de emergencias asociadas al clima, principalmente en el Valle del Cauca y La Guajira.
- Desarrollamos jornadas de salud integral familiar: prevención y promoción de la salud de las personas, cuidado y salud de las mascotas (esterilización) y control de vectores en sitios comunitarios estratégicos en 16 comunidades de Antioquia, Córdoba, Tolima y Valle del Cauca (Colombia), beneficiando a más de 2.500 personas.
- En alianza con la Fundación Grupo Argos entregamos 4.156 filtros de agua en arcilla a familias vulnerables de nuestras zonas de influencia sin acceso a sistemas de agua potable, localizadas en 34 municipios de ocho departamentos (Antioquia, La Guajira, Valle del Cauca, Tolima, Cauca, Córdoba, Santander, Atlántico), beneficiando a un total de 18.703 personas que ahora tienen acceso a agua para su consumo.
- Contribuimos con la calidad de vida de la población del corregimiento de Manzanillo del Mar en Cartagena, para que a través de la Fundación Serena del Mar se aunaran esfuerzos con otras entidades cooperantes para la construcción de infraestructura que permita el acceso a servicios de internet de estas comunidades.
- A través de la Alianza Empresarial Yumbo se realizaron 15 talleres de proyecto de vida para 80 estudiantes de ese municipio.
- Participamos de Compromiso Valle, una iniciativa que a partir del diálogo y la escucha activa reunió ciudadanos, comunidad, empresas de todos los tamaños y fundaciones para aportar y sumar a la transformación social de la región del Valle del Cauca, a través de la construcción de mejores oportunidades para la población más vulnerable de la región.
Centroamérica:
- Dotamos el centro de salud de Gualaca, en Chiriquí, habilitándolo para la atención de otras especialidades médicas, las cuales atienden a 9.750 habitantes.
- Desarrollamos mejoras en Parque Oasis, infraestructura comunitaria en Guayabo, Costa Rica; parque construido por Celsia y la Asociación de Desarrollo de Guayabo, un lugar para la recreación, la cultura y el entretenimiento para una población de 3.854 personas.
- Desarrollamos el Veranito Feliz, en convenio con el Patronato Nacional de la Infancia, que se trata de cuatro días en los que se tocan temas como autoestima, equidad, yo sí puedo, trabajo en equipo, valores, derechos y deberes.
- Implementamos mejoras al acueducto de la comunidad de Zambrano, que beneficia a 80 personas, la mayoría adultos mayores y niños.
- Entregamos mobiliario para actividades comunales de San Pedro B, en Colón, como aporte al desarrollo de la comunidad.
Desarrollo comunitario
- Apoyamos a más de 117 organizaciones comunitarias (étnicas y no étnicas) en los departamentos del Valle del Cauca, Santander, Cauca, Tolima, La Guajira y Sucre (Colombia), mediante el desarrollo de procesos de fortalecimiento, sensibilización, alianzas y dotación para el desarrollo de su gestión comunitaria y cultural, beneficiando a más de 12.000 personas.
- Fuimos socios en el desarrollo de 27 procesos y proyectos productivos que fortalecieron las vocaciones agrícolas y pecuarias de 35 comunidades de Antioquia, Cauca, Córdoba, La Guajira, Tolima y Valle del Cauca.
- Nos vinculamos al desarrollo de 160 actividades culturales y recreativas con significado comunitario tales como: fiestas patronales, eventos culturales, celebración de la Navidad, entre otros; desarrollados en los departamentos de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Córdoba, La Guajira, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
- Apoyamos dos programas que fomentan la participación ciudadana: “Buenaventura Cómo Vamos” y “Tuluá Cómo Vamos”, que desarrollaron acciones como los informes de calidad de vida que dan cuenta de información actualizada sobre la gestión pública en los temas más relevantes para el desarrollo de los territorios y promovieron espacios de debate público que fortalecen la democracia.
- Participamos de la Alianza para el Desarrollo en el departamento de Antioquia, la cual se enfoca en la generación de capacidades individuales y colectivas para el progreso de comunidades sostenibles en territorios con altas vulnerabilidades, acompañando la creación de proyectos productivos y el acceso a la educación superior de los jóvenes habitantes de estas zonas.
- Participamos de la Alianza Empresarial Yumbo, en la que se desarrollaron procesos de fortalecimiento de líderes comunitarios y organizaciones comunales del municipio, a través del reconocimiento de iniciativas ciudadanas y el diagnóstico de capacidades de las juntas de acción comunal.
- Taller Naranja para Emprendedores, cuatro días de talleres en los que se capacitaron emprendedores de nuestras zonas de impacto en los siguientes temas: Cómo puedo iniciar mi emprendimiento, Finanzas para emprendedores, Aspectos legales para constituir una empresa en Panamá y Costa Rica, y uno de Redes sociales para potenciar las ventas. Tuvimos participación de 48 de personas de Limonal y Guayabo, en Costa Rica, de las comunidades de El Valle, Gualaca, Guayabal e Higuerón de Chiriquí y San Pedro B, en Colón, Panamá.
Acceso a la energía
- Desarrollamos cinco proyectos de electrificación en sectores específicos del Tolima, Colombia, con adecuaciones internas de sus instalaciones eléctricas en las viviendas, beneficiando a más de 150 personas.
- Propiciamos espacios de sensibilización sobre el uso eficiente de la energía y normalización de redes como aspectos determinantes para la seguridad eléctrica de los hogares y optimización del consumo de energía, que involucraron a más de 1.300 personas en sectores específicos del Valle del Cauca y Tolima, en Colombia.
- En Centroamérica realizamos proyectos de iluminación en las escuelas de Guayabal, El Valle, Higuerón y Gualaca, beneficiando a 710 estudiantes.
Fomento a la educación
- Entregamos más de 39.000 kits escolares a niños y niñas de nuestras áreas de influencia.
- Se avanzó significativamente con la construcción del Centro de Entrenamiento para la formación académica en mantenimiento de redes, medidas, sistemas fotovoltaicos y redes subterráneas en el municipio de Yumbo, en la alianza Sena-Celsia.
- Continuamos con el proyecto de Internet de fibra óptica gratuito para instituciones educativas de 24 sedes en el Tolima y otras 92 en el Valle del Cauca, que benefician a más de 62.900 personas.
- A través del programa Enciende continuamos mejorando la infraestructura física de 16 escuelas por lo que creamos condiciones seguras y salubres para 2.554 estudiantes y 102 docentes con una inversión de COP 2.665 millones.
- Llegamos a la escuela número 100 con el programa Enciende de mejoramiento de infraestructura en las instituciones educativas de nuestras zonas de influencia directa.
- Implementamos el programa de cualificación docente en lenguaje y matemáticas en Ibagué, abriendo un nuevo grupo de 30 docentes y cinco instituciones educativas. Este programa ya tiene un total de 7.061 beneficiarios (7.001 estudiantes y 60 docentes, en 17 sedes educativas en Ibagué).
- Se instalaron nuevas luminarias en los centros educativos de Guayabal, El Valle, Gualaca e Higuerón, ubicadas en la provincia de Chiriquí, en Panamá. Con estas mejoras se beneficiaron 710 estudiantes.
- Se dio inicio al Proyecto TIC en Pradera con la suscripción del contrato con la Universidad Icesi y la socialización del proyecto con la administración municipal y los rectores de las instituciones educativas del municipio. Además, se concertó la participación de 60 docentes que se certificarán en el uso y apropiación de las TIC para la innovación educativa.
- Participamos en alianzas regionales que trabajan por el fomento de la educación: Alianza por la Calidad educativa en Buenaventura, Alianza Empresarial Yumbo, Observatorio de Realidades Educativas, Alianza de Educación Rural para Antioquia (ERA).
- En Costa Rica realizamos aportes con mobiliario para los comedores escolares en las escuelas primarias de San Jorge, San Pedro y en el Colegio de Guayabo, beneficiando a 428 estudiantes. Asimismo, trabajamos el proyecto de fortalecimiento del aprendizaje para 12 niños y niñas de primero y segundo grado en la escuela Unidocente de Pueblo Nuevo. Realizamos talleres de robótica y llevamos a 40 niños y niñas a una experiencia que los proyecta para ser futuros ingenieros.
- Entregamos 570 kits escolares en San Pedro, San Jorge, San Isidro, Limonal, Pueblo Nuevo, Los Ángeles y Rincón de la Cruz en Costa Rica y en Chiriquí Panamá en las escuelas de Guayabal, El Valle, Gualaca e Higuerón.
Lecciones aprendidas
La experiencia de consultas previas con las comunidades indígenas Wayúu de La Guajira, a pesar de la diferencia con la lengua (Wayuunaiki), es el mejor ejemplo de cómo Celsia se adapta a las particularidades de las comunidades para establecer un relacionamiento directo y permanente, basado en el respeto, la transparencia y la buena fe.
Esta experiencia se llevó a un documental de 33 minutos denominado “El valor de la palabra”, en el que las autoridades tradicionales de las comunidades son algunos de los protagonistas, que narran su experiencia durante las consultas previas desarrolladas en nuestros proyectos eólicos en La Guajira, Colombia, allí se resalta el poder del diálogo y el respeto por la palabra.
Por otra parte, y con el objetivo de hacer seguimiento y control, para documentar las acciones de gestión social que desarrollamos en la compañía, contamos con diversas herramientas para mantener trazabilidad y soporte de la gestión, entre las que destacamos:
- El SIG Social: herramienta cartográfica y documental que permite mapear nuestras áreas de influencia a partir de un ejercicio permanente de caracterización socioeconómica, política y cultural de los territorios en los que tenemos presencia.
- Matriz de inversión social: permite sistematizar en tiempo real cada una de las inversiones sociales (obligatorias y voluntarias) que desarrollamos.
- Matriz de PQ: permite gestionar y documentar todas las comunicaciones: peticiones y quejas (PQ) que llegan de los actores sociales, procurando siempre la atención oportuna.
por apoyar la visión de una mejor educación en la provincia de Chiriquí, Panamá.
de la comunidad de Jaguito, Aguadulce, Panamá.
de San Antonio en el municipio de San Andrés de Cuerquia, Antioquia, por patrocinar la brigada de salud.
por la vinculación de Celsia a la celebración de los 64 años de fundación de la localidad, con la dotación de chalecos para los presidentes de las juntas de acción comunal.
del corregimiento de San Antonio, municipio de Sahagún, Córdoba, a la sociedad termoeléctrica El Tesorito, por el invaluable aporte al embellecimiento del camposanto y el impulso al desarrollo de la región.
del corregimiento de San Antonio, municipio de Sahagún, Córdoba, a la sociedad termoeléctrica El Tesorito, por haber terminado una obra insigne para las nuevas generaciones.
GRI (3-3) Estos son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto Plazo(0 a 2 años)
Consolidar la implementación de los programas de la Fundación Celsia con énfasis en:
- Programa de cualificación docente en Lenguaje y Matemáticas, en el municipio de Ibagué, Tolima, con la culminación del primer grupo de docentes formados y el avance con el segundo grupo de docentes e instituciones.
- Contribuir al fortalecimiento de la calidad educativa a través del desarrollo del programa piloto en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, para fortalecer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), desde tres componentes: conectividad (Internet Celsia en tu escuela), formación docente (Proyecto TIC Fundación) y dotación en TIC (obras por impuestos sector educativo).
- Aportar al mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades cercanas a nuestras áreas de influencia que carecen de acceso al agua potable en sus hogares, a través de la entrega de 10.000 filtros de agua en arcilla, en alianza con la Fundación Grupo Argos.
- Desarrollar nuevos esquemas de trabajo interno y de consolidación de información para tomar mejores decisiones respecto a la gestión social en Celsia.
- Vincular y articular el componente de gestión social en la mesa ASG de la organización.
- Formular e implementar la estrategia de entorno, que unifique y consolide los lineamientos de gestión social de la organización, contemplando los nuevos desafíos y requerimientos en términos sociales.
- Desarrollar e implementar una herramienta de consultas previas, que facilite el mapeo y seguimiento a los acuerdos protocolizados de los diferentes activos y proyectos.
- Estructurar y poner en funcionamiento una herramienta de visualización de información relevante en materia social, que consolide aspectos como: inversión social, PQ, consultas previas, beneficiarios.
- Fortalecer relaciones de confianza y crear alianzas de alto valor social con actores estratégicos presentes en los territorios donde desarrollamos nuevos proyectos.
- Dar continuidad a la gestión y desarrollo de proyectos de trascendencia social, a través del mecanismo de obras por impuestos en Colombia.
- Fortalecer la implementación de programas de gestión social en los proyectos eólicos de La Guajira (Colombia), de tal forma que genere un impacto positivo en las comunidades del área de influencia y, a la vez, se constituya en un referente para proyectos similares o en la misma región.
- Contribuir a la generación de ingresos y desarrollo de capacidades para el autoempleo en las comunidades de las áreas de influencia de las centrales en operación, a través del apalancamiento y apoyo en la implementación de proyectos productivos.
Mediano Plazo(3 a 5 años)
Consolidar la implementación de los programas de la Fundación Celsia con énfasis en:
- Desarrollar y socializar la primera fase del proceso de sistematización del programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético (SEE Learning), en alianza con la Fundación Levapan, la administración municipal de Tuluá, Valle del Cauca, la Universidad Emory (Estados Unidos) y la Universidad San Buenaventura (Colombia), que permita que el programa sea sostenible en las instituciones educativas participantes.
- Socializar con los grupos de interés seleccionados el documento que recopile las principales lecciones aprendidas de los programas y proyectos de fortalecimiento de capacidades en maestros, de tal manera que se sigan generando metodologías de acompañamiento a docentes para replicar los proyectos de la Fundación.
- Desarrollar nuevos esquemas de trabajo interno y de consolidación de información para tomar mejores decisiones respecto a la gestión social en Celsia.
- Formular nuevos indicadores de gestión social que establezcan una relación entre nuestra inversión social y el desarrollo de los negocios de la organización.
- Diseñar, implementar o acoger una metodología de medición de impacto social que pueda ser aplicada a programas y proyectos de nuestra gestión.
Largo Plazo(6 o más años)
- Consolidar a Celsia y su marca como una empresa con altos estándares en materia de gestión social que establece relaciones de largo plazo.
- Analizar la actualización de las estrategias sociales formuladas de conformidad con la Política Social vigente, que respondan a la necesidad del contexto socioeconómico y cultural.
POA: Proyectos, Obras y Actividades.
PMA: Plan de Manejo Ambiental.
DANCP: Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa.
TSE: Transferencias del Sector Eléctrico.
SEE Learning: programa de Aprendizaje Social, Emocional y Ético.
Sistema de Información Geográfica (SIG): conjunto de componentes específicos que permiten a los usuarios finales crear consultas, integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio.
Obras por impuestos: mecanismo del Gobierno colombiano en el que las empresas pueden pagar hasta el 50% de lo que declaran por renta en obras de inversión social.