Queremos entregarte algo más que energía, por eso nos conectamos con el mundo cuando aportamos valor a la sociedad.
El VAS, Valor Agregado a la Sociedad, es un ejercicio que realizamos anualmente Celsia y todas las compañías de Grupo Argos, consiste en un modelo que monetiza económicamente los impactos mediante diferentes externalidades que nos permiten entender cómo sumamos o restamos valor a la sociedad.
La valoración de impactos nos sirve de guía para gestionar adecuada y anticipadamente diferentes riesgos y oportunidades, tomar mejores decisiones, seguir sumando esfuerzos para potencializar los impactos positivos, crear planes de acción para mitigar los impactos negativos y ser más agiles y adaptables en un mundo cambiante para generar valor compartido en el largo plazo. Estamos comprometidos con la creación de valor social en los países donde operamos, y buscamos que nuestras decisiones y acciones sean conscientes.
Cada año se actualizan los supuestos y los multiplicadores del modelo mediante una revisión bibliográfica local e internacional para identificar las mejores prácticas en cuanto a la valoración económica de impactos. Con base a este, hemos identificado 10 externalidades sociales, ambientales y económicas que impactan positiva y negativamente a la sociedad con nuestra operación.
Externalidades ambientales
- Emisiones GEI (Gases Efecto Invernadero).
- Otras emisiones.
- Consumo de agua.
- Biodiversidad.
Resultados VAS
- Primera columna: representa el valor que la organización retuvo para sí misma en el período (beneficio retenido).
- Columnas siguientes: representan los beneficios (impactos positivos) o costos (impactos negativos) que generamos a la sociedad. Estos valores se suman o restan al beneficio retenido.
- Última columna: resultado del valor agregado a la sociedad.
Externalidades económicas
Comparativo valor económico 2021 – 2022 USD
Valor económico 2022 USD
Salarios y beneficios
Podemos identificar como se dinamiza la economía a partir del impacto positivo que genera el pago de salarios y beneficios a nuestros colaboradores.
El pago de salarios y beneficios alcanzó los USD 74 millones, disminuyendo 6,7% frente al año anterior, esto se debe al cierre estructurado de la central térmica Bahía las Minas en Panamá. No obstante, y como premisa de nuestra cultura Celsia buscamos siempre generar empleos, así fue como en 2022 nuestra plantilla de colaboradoras mujeres creció en un 6,9% con respecto al periodo anterior, mientras que en los hombres creció un 0,5%. Todo esto para que cada vez más Celsianos nos aporten con su buena energía y sigamos desarrollando nuestros equipos. Asimismo, contamos con un incremento salarial superior a la inflación en cada uno de los países donde operamos, esto alineado a la Política de Compensación, la cual está destinada a administrar de forma objetiva, equitativa y competitiva, la remuneración de todos los colaboradores.
Intereses y dividendos
Esta externalidad cuenta con dos componentes, el pago de intereses y dividendos a instituciones financieras (pago de la deuda) e inversionistas (pago de dividendos).
Los impactos derivados del gasto financiero y del pago de dividendos fueron de USD 191 millones lo que representa un 50,18% más que el año anterior. En el año 2022 la compañía fortaleció la capacidad de creación de valor y de entregar resultados consistentes, esto se evidencia con la distribución de dividendos a sus accionistas en las distintas sociedades en Colombia alineado al crecimiento de los negocios y la creación de valor para todos nuestros grupos de interés. Los gastos financieros presentaron también un alto crecimiento debido principalmente al incremento de las tasas de interés en el país y en el ámbito internacional, así como el aumento de la inflación, lo cual afectó los indexadores (IBR, Libor e IPC. No obstante, la estructura de balance de la compañía se mantiene fuerte, así lo reflejan las calificaciones de crédito grado de inversión AAA de Celsia.
Impuestos
Somos empresarios responsables y comprometidos con el pago de impuestos en los países donde operamos, contribuyendo así al desarrollo y a la dinamización de las respectivas economías y sus necesidades colectivas.
El impacto derivado en la sociedad por el pago de impuestos fue de USD 75 millones, lo que representa una disminución del 1,96% frente al impacto del 2021. Si bien durante 2022 el pago de impuestos en la compañía incrementó en un 65,5% este resultado se ve un poco impactado por el incremento de la TRM con la que se monetiza la externalidad la cual fue un 13,6% mayor que la TRM de 2021.
Por otro lado, seguimos ejecutando proyectos bajo el mecanismo tributario obras por impuestos. En el 2022 se ejecutaron 4 proyectos en el sector educación que beneficiaron más de 65.000 personas en 21 municipios de Antioquia y Tolima en Colombia. Asimismo, se concluyó el proyecto de pavimentación de la vía Suárez Betulia en el cual se construyeron 10.2 Km que benefician a 7.000 habitantes de la zona.
Con esto aseguramos un impacto verdadero y efectivo en las comunidades aledañas a nuestras operaciones.
Externalidades sociales
Comparativo valor social 2021 – 2022 USD
Valor social 2022 USD
Desarrollo del talento
El impacto de esta externalidad depende de la rotación de nuestro talento humano, el total de horas de formación ofrecidas y la proporción entre hombres y mujeres en Celsia. Esta externalidad llegó a los USD 1,2 millones, aumentando 210,6 % respecto a 2021. Este impacto positivo obedece al incremento en el número de nuestros colaboradores en los diferentes países donde tenemos presencia además que el 100% de ellos recibieron formación en diferentes programas que propician la adquisición de competencias y los ayudan a mejorar en la gestión de su rol y sus habilidades personales. Por otra parte, esta externalidad se ve impactada positivamente por el número de personas que dejan la compañía, debido a que se llevan el conocimiento y la experiencia adquiridas para ser aplicadas en nuevos mercados laborales.
Inversión en comunidades
El valor generado a la sociedad por esta externalidad fue de USD 10 millones, 26,4% más que en el 2021. Este resultado en 2022 refleja el compromiso con las comunidades de nuestras zonas de influencia para mantener una relación de creación de valor compartido. Este impacto positivo se da gracias al incremento en obras del programa Enciende que fue llevado a área de influencia de nuevos proyectos y a zonas donde somos prestadores del servicio de energía eléctrica en Colombia (Valle y Tolima), a la ejecución de obras de infraestructura en El Tesorito y Guajira desde la inversión voluntaria, a la ejecución de acuerdos tempranos de PMA de Salvajina y Prado en el tema de vías y caminos y, a inversiones voluntarias de apoyo para el mejoramiento de vías en las comunidades de las áreas de influencia de Calima, Alto y Bajo Anchicayá, Alto y Bajo Tuluá, Cucuana y centrales menores.
Salud y Seguridad en el Trabajo (SST)
En Celsia la seguridad es un valor de vida y es prioridad la salud y seguridad de nuestros colaboradores y contratistas por lo que trabajamos día a día para que estos puedan regresar a sus casas sanos y salvos. Esta externalidad refleja el impacto que tiene en la sociedad los accidentes de nuestros colaboradores y contratistas, las ausencias cortas y largas cuando se enferman por causas laborales o accidentes durante el desarrollo de sus actividades; eventos que queremos evitar a toda costa.
Este año este impacto representó un costo de USD 3,8 millones y aunque sigue siendo negativo se dio una disminución del 17,5% frente al costo del año anterior. Lamentablemente 4 personas de nuestras empresas contratistas perdieron la vida en eventos que pudieron ser prevenidos siguiendo los protocolos de seguridad con los que contamos. Tenemos claridad sobre esto debido a que todos los sucesos fueron debidamente investigados y se identificaron sus causas.
Estos acontecimientos nos ratifican el compromiso que tenemos con la sociedad de velar por la seguridad de nuestras personas, de fortalecer la consciencia del autocuidado con nuestro programa “Yo Elijo Cuidarme” para evitar que estos sucesos vuelvan a repetirse y poder mantener nuestra meta de CERO fatalidades.
Externalidades ambientales
Comparativo valor ambiental 2021 – 2022 USD
Valor ambiental 2022 USD
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
Conscientes de la importancia de combatir el cambio climático como un desafío global, en esta externalidad monetizamos el impacto de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con el alcance 1 y 2.
La externalidad de emisiones GEI, alcanzó un costo de USD 8,3 millones, incrementando en 11,4% frente al año anterior.
Este comportamiento se debe a:
- Emisiones Alcance 1, asociadas a la operación, incrementó el consumo de energía no renovable toda vez que las centrales térmicas Cativá en Panamá y Meriléctrica en Colombia tuvieron una mayor participación en la canasta de generación del año 2022, adicionalmente en el último trimestre del año entró en operación la Central Térmica El Tesorito.
- Emisiones Alcance 2: en contraste, tuvimos una disminución del 44% referente al año 2021 para el alcance 2, cabe resaltar que las emisiones principales de este alcance corresponden a las pérdidas de transmisión y distribución, que para el 2022 se obtuvo una reducción del 28% frente al año anterior gracias al plan de reducción de perdidas especifico, según su contexto y realidad del Tolima y Valle del Cauca.
Emisiones atmosféricas
Esta externalidad nos permite cuantificar los impactos en la calidad del aire, asociados a la contaminación atmosférica derivados de las emisiones de NOx, SOx, Mercurio y material particulado.
Durante el 2022 esta externalidad presentó un comportamiento negativo, los costos generados a la sociedad derivados de estas emisiones ascendieron a USD 261 millones, principalmente por:
- Un incremento considerable en las emisiones de NOx, debido al funcionamiento de las centrales térmicas de Meriléctrica y Tesorito en Colombia. Cabe resaltar que las centrales térmicas de la organización en el sistema eléctrico son de respaldo para garantizar la demanda de energía de los países donde tenemos presencia y que los contaminantes de MP, NOx, SOx que se emiten no son en zonas densamente pobladas ni en zonas cercanas a estas.
- Para el 2022 tuvimos una disminución del 49% en las emisiones de Sox debido a la reducción de consumo de diesel frente al año 2021 y un 49% en las emisiones de MP debido al tipo de combustible utilizado para el funcionamiento de la central térmica Colón en Panamá
Consumo de agua
Los costos generados a la sociedad, debido a esta externalidad, fueron de USD 46,7 miles, presentándose una leve disminución respecto al año anterior. Para el 2022 en la sede administrativa Yumbo, Colombia se empezó a medir la recolección del agua lluvia ubicado en el edificio NOVA, disminuyendo la presión en el consumo de agua potable del acueducto municipal que presta el servicio.
La generación de energía hídrica hace un uso no consuntivo del agua, significa que el agua regresa a los cauces en la misma cantidad que fue captada. Los datos registrados como consumo corresponden, principalmente, a usos de agua domésticos, orden y aseo de las infraestructuras en los activos.
* Agua retornada a la fuente de extracción en una calidad similar o superior de la que fue extraída y con un nivel mayor de oxigenación
Biodiversidad
Esta externalidad cuantifica los impactos sobre la biodiversidad por nuestras operaciones e instalaciones, así como por nuestros programas de compensación y rehabilitación de hábitats.
En 2022 esta externalidad representó costos asociados por USD 26,4 millones, una disminución que equivale al 4,97%, con respecto al impacto generado en 2021 lo que ratifica nuestro compromiso en continuar desarrollando acciones de conservación de biodiversidad con una apuesta decidida por la protección de nuestros ecosistemas.
Con nuestra iniciativa voluntaria de restauración ecológica ReverdeC en 2022 restauramos 1.201 hectáreas y plantamos 3,6 millones de árboles en los departamentos del Valle del Cauca (cuencas hidrográficas de los ríos Riofrío, Amaime, Garrapatas y Yotoco), Tolima (cuenca hidrográfica del río Coello), Antioquia (cuencas hidrográficas de los ríos Claro y Aburrá) y Atlántico (cuencas del Canal del Dique y Ciénaga de Mallorquín)
2021: 3.056.214
META 2022: 1.000.000META 2021: 1.000.000
2021: 1.013 ha
2021: 305,62%
Externalidades: todo impacto positivo o negativo que generamos a terceros. Esto representa un beneficio o un costo social que no es compensado en dinero y no se ve reflejado en los estados financieros.
Obras por impuestos: mecanismo tributario mediante el cual las empresas pueden pagar el 50% de su impuesto sobre la renta, a través de la ejecución de proyectos de inversión en zonas más afectadas por la violencia y la pobreza.
PMA: Plan de Manejo Ambiental.