En Celsia contamos con un portafolio innovador, enfocado en el ahorro, uso eficiente y conservación de los recursos naturales como elementos claves para permanecer en el tiempo.

GRI (3-3) Todos nuestros proyectos y activos en operación aplican buenas prácticas socioambientales en todo su ciclo de vida, las cuales se rigen bajo estándares nacionales e internacionales, que definen mejoras para el uso eficiente de la energía, la gestión integral de residuos o desechos, la gestión de vertimientos y el control de emisiones atmosféricas. Damos lo mejor para crecer juntos aumentando nuestra competitividad desde la prevención, mitigación y compensación de impactos y la optimización de costos desde una relación de transparencia y respeto mutuo con nuestros grupos de interés.

Nuestra gestión

GRI (3-3) Nuestra gestión ambiental en cumplimiento de dicha política abarca e impacta todo nuestro portafolio de negocios. Establecemos nuestro marco de actuación y la gestión eficiente de los recursos naturales a través de la implementación del sistema de gestión ambiental teniendo en cuenta los grupos de interés y apalancando nuestra operación hacia el futuro. Realizamos el uso eficiente de los recursos mediante la implementación de acciones alineadas con las metas socioambientales de la organización en el corto, mediano y largo plazo y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en cada región en la que hacemos presencia. Nuestra gestión se enfoca en:

Gestión de residuos

La gestión de residuos/desechos busca minimizar su generación y cerrar su ciclo de vida, para lo que venimos implementando principios de economía circular que implican diseñar y fabricar productos que tengan una vida útil más extensa y que puedan rediseñarse, actualizarse, repararse, reutilizarse, reacondicionarse o remanufacturarse; teniendo en cuenta la prevención en la afectación de la salud humana y la contaminación. Con ello aseguramos el cumplimiento legal y logramos un mejor desempeño a partir de lineamientos y responsabilidades que deben ser aplicados por todos en el marco del cumplimiento de la política ambiental.

Residuos No Peligrosos

GRI (3-3)

  • Continuamos con la implementación del programa de silvicultura con el que se aprovecha en compostaje el material vegetal resultante del mantenimiento de las líneas de alta, media y baja tensión.
  • Se estableció la mesa de trabajo permanente de economía circular.

Residuos peligrosos

GRI (3-3) Con relación a los residuos peligrosos, en 2022 se tuvo un incremento del 27% del reuso interno o externo de los residuos generados, lo que reduce la presión en los sitios de disposición e incentiva la normatividad de posconsumo (políticas de responsabilidad extendida del producto) y economía circular.

Otros residuos

La central térmica Bahía Las Minas, en Panamá, dejó de generar energía a partir de hidrocarburo fósil – carbón, por lo tanto, no se generaron residuos de yeso y ceniza para el periodo 2022.

Gestión de otras emisiones

GRI (3-3) En Celsia gestionamos y reconocemos los retos de operar en entornos cambiantes, por ello buscamos reducir los impactos ambientales asociados a emisiones atmosféricas, invirtiendo recursos significativos para el uso de combustibles más limpios y tecnologías eficientes amigables con el medio ambiente; teniendo en cuenta la jerarquía de mitigación y la adaptación al cambio climático.

Emisiones Atmosféricas (Material Particulado, Dióxido de Azufre, Dióxido de Nitrógeno y SF6):

GRI (3-3)

  • En el 2022 tuvimos una reducción del 27% en las emisiones de SF6, gracias a las buenas prácticas y mantenimientos preventivos que se realizan en nuestros activos en operación.
  • Para el 2022 tuvimos una disminución de emisiones de MP y SOx del 49%, debido al tipo de combustible utilizado para el funcionamiento de las centrales térmicas.

Durante 2022 no se presentaron emisiones de mercurio, debido a que la central Bahía Las Minas, en Panamá, dejó de generar energía con combustible fósil – carbón. Los contaminantes de MP, NOx, SOx que se emiten no afectan zonas densamente pobladas ni cercanas a estas.

Gestión de vertimientos

GRI (303-4) Para nuestras sedes o centros de trabajo, que cuentan con una concesión de agua para usos domésticos, se cuenta con un sistema de tratamiento de aguas residuales domésticas (STARD) que nos permiten hacer vertimientos controlados, atendiendo los requerimientos establecidos por la normatividad ambiental vigente de cada país en el que tenemos presencia.

Economía Circular

Trabajamos para fortalecer toda nuestra cadena de abastecimiento con principios y lineamientos de economía circular. En ese sentido adelantamos las siguientes iniciativas:

Actualmente en nuestras convocatorias integramos criterios de circularidad. El proveedor deberá describir cómo en su proceso productivo desde el diseño de los bienes hasta el aprovechamiento/disposición final de los mismos se involucra directamente en el cierre del ciclo de vida del bien y de sus subproductos incorporando lineamientos de economía circular.

Principales resultados

GRI (3-3) Presentamos los resultados en ecoeficiencia:

Diseñamos las válvulas de entrada de las unidades 1 y 2 de la central hidroeléctrica Bajo Anchicayá en el marco de la actualización tecnológica y la excelencia operacional.

Tomamos, en operación remota, las centrales hidroeléctricas con generación a filo de agua de San Andrés de Cuerquia, Hidromontañitas y Río Piedras, en Antioquia, y avanzamos en la central hidroeléctrica Cucuana, en Tolima, con las pruebas piloto para la operación remota en 2023.

Respecto a las emisiones de SF6 tuvimos una reducción del 27%, gracias a las buenas prácticas y mantenimientos predictivos y preventivos que se realizan en los activos en operación.

Duplicamos las toneladas de reciclaje de residuos no peligrosos, gracias a las buenas prácticas desarrolladas en la compañía, compuestas, principalmente, por capacitación y disminución en el uso de rellenos sanitarios o vertederos, alineados con nuestras metas de economía circular.

Sustitución del banco de transformadores de potencia principales de unidades, por tecnología en resina epóxica en la central hidroeléctrica de Río Piedras.

Formulamos las nuevas metas ambientales con horizonte 2020-2030 para aprobación en el primer trimestre de 2023, por parte del comité directivo de Celsia.