En Celsia incorporamos en nuestra estrategia lineamientos para la gestión ambiental que aseguren el mejoramiento continuo del desempeño en esta área, en el marco de su sistema de gestión y el cumplimiento legal.
GRI (3-3) (2-23) Celsia gestiona su estrategia ambiental mediante acciones innovadoras de conservación y uso eficiente de los recursos naturales, el manejo integral de los impactos bajo el principio de jerarquía de mitigación y la debida diligencia en toda la cadena de valor, con participación de sus grupos de interés, propendiendo por la permanencia en el tiempo de la organización.
Nuestra gestión
GRI (3-3) (2-23) Nuestra Política Ambiental direcciona el marco de actuación de nuestros colaboradores para su relacionamiento con los grupos de interés, orienta las acciones a partir del cumplimiento de las normas y regulación en materia ambiental y en ella plasmamos nuestro compromiso con la mejora continua y con el establecimiento de metas y objetivos para reducir los impactos cubriendo nuestras operaciones de:
- Generación de energía (con fuentes convencionales y no convencionales).
- Procesos de transmisión y distribución de energía.
- Comercialización de energía, productos y servicios.
- Gestión de residuos (economía circular), proveedores y contratistas.
- Operaciones gestionadas por terceros.
- Los procesos de debida diligencia, fusiones y adquisiciones.
- El desarrollo de los nuevos proyectos.
Ratificamos y continuamos con los compromisos que nos fijamos a mediano y largo plazo:
- Para el 2025 la matriz de generación de energía de Celsia corresponderá al 25% con tecnología de fuentes no convencionales de energía renovable.
- Emisión de bonos de carbono.
- Conservación de las cuencas hidrográficas en los departamentos donde tenemos presencia.
- En 2023 continuar con la certificación en carbono neutral bajo la “Guía para la verificación y certificación de carbono neutro” del Icontec.
A través de nuestras buenas prácticas socioambientales contamos con una certificación en el estándar ISO 14001 – 2015, que asegura que las diferentes actividades en la operación y mantenimientos de nuestros activos cumplen con la normatividad socioambiental vigente y se tomen acciones para la mejora continua.
Sistema de Gestión Ambiental
Certificación, verificación y auditoría
Evaluaciones de Impacto Ambiental
Inversión ambiental
Las principales actividades o proyectos que se ejecutaron mediante la inversión ambiental voluntaria y obligatoria en 2022 fueron:
Voluntaria
- Iniciativa voluntaria de restauración ecológica – ReverdeC.
Obligatoria
- Planes de compensación por pérdida de biodiversidad.
- Estudios ambientales de calidad de agua.
- Manejo de vertimientos.
- Monitoreo de flora y fauna.
- Estudios limnológicos.
- Pagos a seguimiento de autoridades ambientales por instrumentos de control y seguimiento, auditorías internas y externas del Sistema de Gestión Ambiental.
- Estudios de Impacto Ambiental y Planes de Manejo Ambiental en los componentes físicos y bióticos.
- Campañas ambientales comunitarias y de educación ambiental.
- Evaluaciones de cumplimiento legal socioambiental.
Contamos con programas de conservación del recurso hídrico como ReverdeC y aportamos al conocimiento científico y académico con la divulgación de la información de biodiversidad, diversificamos nuestra matriz de generación para el fomento de tecnológicas de generación de energía renovables no convencionales y convencionales. Aportamos a la transición energética en los países donde tenemos presencia.
Principales resultados
Realizamos la implementación de una plataforma tecnológica para la consolidación de las variables ambientales, con la cual se facilita la captura de datos, análisis de información para la toma de decisiones.
Continuamos con las evaluaciones de cumplimiento legal socioambiental anual que nos permiten mitigar riesgos e identificar oportunidades para la operación y construcción de activos.
Entre 2016 y 2022 logramos la siembra de más de 12 millones de árboles en 42 municipios de los departamentos de Valle del Cauca, Antioquia y Tolima, en Colombia; restaurando más de 6.191 hectáreas en 32 cuencas hidrográficas y que contribuyen a la conservación de 10 especies forestales en peligro de extinción. Para 2022 superamos nuestra meta de siembra con tres años y medio de anticipación.
Creamos la Fundación ReverdeC para continuar promoviendo procesos socioambientales de restauración ecológica participativa en diferentes ecosistemas, generando impacto positivo a la biodiversidad y el tejido social.
Nuestros objetivos y metas van orientados a prevenir, reducir, mitigar y compensar aquellos impactos que podamos ocasionar en nuestros entornos de operación bajo el principio de jerarquía de mitigación y la construcción de relaciones de respeto mutuo y generación de valor con nuestros grupos de interés.
GRI (3-3) Estos son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto Plazo(0 a 2 años)
- Ampliar el alcance de la certificación bajo la Norma ISO 14001 en las centrales y granjas de generación de energía, para Centroamérica y Colombia.
- Garantizar el cumplimiento de la legislación ambiental y una gestión sin incidentes ambientales significativos, a través de nuestro Sistema de Gestión Ambiental.
- Actualizar las metas e indicadores ambientales para Colombia y Centroamérica.
- Implementar la estrategia de economía circular en toda la organización.
- Segmentación de proveedores con criterios ASG.
- Continuar trabajando para establecer la meta de emisiones bajo la metodología de metas basadas en la ciencia – SBTi.
Mediano Plazo(3 a 5 años)
- Innovar en el desarrollo de estrategias, mitigación y compensación de los impactos ambientales de nuestra operación.
- Implementar la estrategia de economía circular de Celsia en proveedores y Joint Ventures para la optimización de los recursos impactados en la cadena de valor.
Largo Plazo(6 o más años)
- Lograr la contribución neta positiva al medioambiente, a través de la adecuada identificación y medición de impactos, y del desarrollo de estrategias de mitigación y compensación.
- Incorporar entre 350 y 500 MW adicionales de energía renovable a nuestra matriz de generación.
- Sembrar 50 millones de árboles a través de la Fundación ReverdeC al año 2030, con línea base año 2016.
Áreas de influencia: zonas aledañas a nuestras centrales de operación.
Plan de Manejo Ambiental (PMA): conjunto detallado de medidas y actividades que, producto de una evaluación ambiental, están orientadas a prevenir, mitigar, corregir o compensar los impactos y efectos ambientales debidamente identificados, que se causen por el desarrollo de un proyecto, obra o actividad. Incluye los planes de seguimiento, monitoreo, contingencia y abandono, según la naturaleza del proyecto, obra o actividad.