El cambio climático es uno de nuestros mayores retos como organización, por lo que nos comprometemos con medidas de mitigación y compensación.
GRI (3-3) El cambio climático es uno de los principales desafíos estratégicos que enfrentamos en la actualidad y, como la empresa de energía del Grupo Argos, nos comprometemos con la reducción de nuestro impacto, con el diseño de medidas eficaces de mitigación y compensación e iniciativas innovadoras que contribuyan a fortalecer su capacidad de adaptación y a desarrollar oportunidades de negocio. En línea con ello, establecimos la meta de volvernos carbono neutro, al llevar a cero nuestra huella de carbono.
La estrategia de la compañía es obtener rendimientos para nuestros accionistas e inversionistas, con criterio de sostenibilidad y, junto con nuestros grupos de interés, crecer de manera armónica y así construir una mejor sociedad que asegure la generación de valor ambiental, social y económico en el largo plazo.
Trabajamos en las externalidades derivadas del cambio climático para el negocio, los riesgos físicos y emergentes presentes en los territorios en los que operamos y su posible impacto. De esa manera, formulamos la estrategia climática de Celsia, que incluye acciones de mitigación, compensación y adaptación.
Nuestra gestión
Mitigación
- Acciones de eficiencia en las operaciones.
- Eficiencia energética.
- Uso de fuentes renovables convencionales (hidroeléctricas) o no convencionales (solar y eólica).
- Disminución del consumo de combustibles fósiles por el cierre de la tecnología de vapor de la central térmica Bahía Las Minas.
- Reducción de pérdidas en el sistema de transmisión y distribución para Valle y Tolima.
Adaptación
- Instalación de sistema de monitoreo hidroclimatológico.
- Identificación de los riesgos y definición de los planes de continuidad del negocio para implementar soluciones basadas en ecosistemas, infraestructura o tecnología.
- Evaluación de los activos e inversiones para minimizar las disrupciones en las operaciones y las pérdidas económicas para la compañía.
Compensación
- La compensación de emisiones se efectúa a partir del uso de certificados de reducción y de emisiones evitadas, que se generan por proyectos de energía limpia (hidráulica, solar y eólica), para continuar con nuestro compromiso de ser carbono neutro.
Comunicaciones
- En materia de comunicaciones y concientización, se adelantará un plan para crear conciencia en todos los grupos de interés, comunicando a través de canales internos y externos la gestión y resultados en esta materia.
GRI (3-3) TCFD: Gobernanza – b. En Celsia contamos con una Política Ambiental, que incorpora compromisos relacionados con la gestión de cambio climático y otras emisiones atmosféricas, entre los que destacamos:
- Ofrecer un portafolio de productos y servicios bajos en carbono.
- Mejorar la eficiencia operacional de los activos con el propósito de gestionar y controlar el ruido y otras emisiones atmosféricas.
- Medir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de las operaciones e implementar las medidas necesarias para disminuir la intensidad de las emisiones.
- Incorporar las variables de cambio climático y gestión de emisiones en los análisis de viabilidad de nuevas inversiones y proyectos.
- Implementar proyectos de restauración ecológica de cuencas hídricas, dentro del cumplimiento de las obligaciones ambientales y proyectos voluntarios como ReverdeC.
- Reducir en un 25% la intensidad de las emisiones GEI asociadas a la generación de energía a 2025 (año base 2015) y declararnos carbono neutral, con año base 2021.
- Integramos el marco TCFD a nuestra gestión de riesgos y oportunidades relacionados con el cambio climático.
Impacto del cambio climático
GRI (3-3) TCFD: Estrategia – b. Identificamos constantemente cómo el cambio climático nos impacta en diferentes frentes. Esto con el fin de tener la información y panorama completo para gestionar iniciativas de mitigación, adaptación y compensación, que nos lleven al cumplimiento de nuestras metas medioambientales.
Haz clic sobre los íconos para más información sobre cada impacto.
Impacto financiero
Tenemos en cuenta las características de los ecosistemas en los que operamos, los cambios coyunturales y estructurales de los fenómenos naturales y las proyecciones de estos en el corto, mediano y largo plazo.
Lo anterior resulta en la activación constante de una evaluación y monitoreo del impacto financiero de los riesgos asociados al cambio climático para adoptar las medidas necesarias y así garantizar la estabilidad y continuidad de nuestros negocios o, en su defecto, revisar la estrategia y emprender planes de transformación de estos.
Impacto regulatorio
Ser conscientes de que el cambio climático ha llevado a las instituciones internacionales y gobiernos a fijar ambiciosos objetivos de descarbonización de la economía. A partir de la firma del acuerdo de París Colombia se comprometió a reducir en un 51% las emisiones de GEI a 2030 y ser carbono neutral en 2050.
Esto ha generado grandes cambios normativos en el sector energético enmarcados en la política de transición energética, tales como: impuestos a combustibles fósiles, incentivos a energías renovables, descarbonización de la economía y mayores barreras en materia ambiental.
Evidenciamos los retos generados por la estrategia de Colombia en materia de cambio climático, además de las nuevas oportunidades en el desarrollo de generación de energía renovable no convencional, que hace parte de la estrategia de Celsia, así como el uso del hidrógeno como vector energético e insumo industrial. Además, hemos identificado un gran potencial para crecer en movilidad eléctrica y eficiencia energética para los hogares, industrias y ciudades.
Impacto en la cadena de abastecimiento
- El transporte nacional e internacional continúa impactado, esto representó una oportunidad para reducir las importaciones de materiales e incentivar el desarrollo del comercio local, lo que representó una reducción de nuestra huella de carbono.
- El cambio climático y la dinámica mundial provocaron que Celsia aumentará las exigencias a sus proveedores, al generar tendencias para la selección de los mismos a través de las compras sostenibles.
- Identificación de proveedores críticos en materia ambiental en la cadena de abastecimiento, con los cuales se realizará gestión en temas ASG (cambio climático y huella de carbono), para disminuir los aportes de CO2 en nuestras operaciones y que tengan una mayor visión de cara al riesgo climático.
Impacto en la gestión y experiencia de clientes
El cambio climático y la dinámica mundial han hecho que las exigencias por parte de Celsia a sus proveedores sean más estrictas, teniendo presente, en nuestra selección de estos, criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo ASG.
El aporte que se hace a la mitigación del cambio climático en Celsia, desde la cadena de abastecimiento, consiste en medir la huella de carbono para buscar estrategias que nos permitan implementar acciones con las que se pueda contribuir directamente a su reducción.
Impacto en la innovación
En Celsia nos enfocamos en iniciativas innovadoras para disminuir el cambio climático como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Los productos basados en Fncer son un reflejo de ello, siendo una idea que nace desde la búsqueda de la innovación, hasta la evolución de un producto masificable.
Actualmente iniciativas de almacenamiento de energía, energía solar, hidrógeno, microrredes, eficiencia energética, entre otras, nos posicionan como una de las empresas líderes en la búsqueda de nuevas oportunidades de desarrollo de negocios que permiten que tecnologías limpias permeen los sectores afines al eléctrico (centros educativos, universidades, instituciones gubernamentales, proveedores de tecnología y de servicios, empresas de energía, centros de investigación).
En conclusión, el reto del cambio climático nos motiva para encontrar nuevas soluciones en las cuales la innovación trabaje de cerca para aterrizarlas a la realidad y generar nuevas condiciones de mercado y regulatorias.
Emisiones de GEI
Emisiones de GEI directas e indirectas
Nuestra meta cero emisiones
Alcance de la metaAlcance 1 y 2
Validación metaAunque la meta no está validada por la iniciativa: Metas basadas en la ciencia (Science based target) consideramos que tiene base científica, ya que está alineada con las contribuciones determinadas en el ámbito nacional de Colombia (NDC).
Emisiones de GEI evitadas
Intensidad de emisiones y meta
Intensidad de emisiones año base
Meta de intensidad de emisiones
SASB (IF-EU-110a.3) En nuestra meta de reducción de emisiones no se ha presentado recálculo de la información.
Para lograr la meta la estrategia de crecimiento en la organización se basa principalmente en la diversificación de la matriz de generación con fuentes renovables, desinvirtiendo en activos con altos niveles de emisiones GEI y priorizando proyectos, productos y servicios eficientes y con impacto positivo en términos de cambio climático. Esta transformación es transversal a todos los territorios en los que operamos y alineado a los estándares internacionales para la reducción de las emisiones en toda la cadena de valor de la organización.
Riesgos o factores limitantes que pueden afectar el logro de las metas de reducción de emisiones de Celsia:
- Cambios regulatorios que no faciliten el desarrollo de las tecnologías bajas en emisiones y afecten los modelos financieros de los proyectos.
- Fenómenos de variabilidad climática extrema que afecten los recursos que utilizamos.
- La no obtención de licencias ambientales para proyectos eólicos y solares.
- Acceso limitado a recursos económicos o financieros para el desarrollo de proyectos.
por lo tanto, no responde a ninguna regulación que limite nuestras emisiones con las tecnologías que actualmente contamos.
alineado con su modelo de sostenibilidad. Además, recientemente adherimos a iniciativas locales como carbono neutro en el sector eléctrico colombiano.
Emisiones alcance 3
-
Fuente 1:
Actividades relacionadas con combustible y energía
(no incluidas en el alcance 1 ni en el 2). -
Fuente 2:
Residuos generados en operaciones. -
Fuente 3:
Viajes de negocios
Celsia tiene un sistema de gestión confiable de información para tomar y extraer datos, con los cuales puede monitorear el desempeño de las emisiones en esta categoría.
Actividades relacionadas con combustible y energía
(no incluidas en el alcance 1 ni en el 2)
Fuente 1
Relevancia de la fuente para Celsia
Combustible y actividades relacionadas con energía: incorporan las emisiones de GEI de la cadena de valor y del transporte y distribución, tanto de la energía eléctrica importada de la red como de la extracción y producción de combustibles utilizados en la operación de la organización. Los combustibles incluidos son: diésel – ACPM, gasolina, gas natural, GLP – gas propano, y fueloil – Bunker.equivalentes emitidas
Residuos generados en operaciones
Fuente 2
Relevancia de la fuente para Celsia
Gestión de residuos: se incorpora a las emisiones de GEI derivadas de la gestión de los residuos generados en las distintas instalaciones de la compañía en Colombia y Centroamérica. También se incluyeron las emisiones derivadas del transporte de estos residuos hasta su lugar de disposición, de acuerdo con los tipos de disposición definidos en la organización (relleno sanitario o vertedero, escombrera, incineración y celda de seguridad).equivalentes emitidas
Viajes de negocios
Fuente 3
Relevancia de la fuente para Celsia
Viajes corporativos: se incorporan las emisiones de GEI derivadas de los viajes de negocios efectuados por la plantilla de las sedes administrativas de Medellín y Yumbo. Estos trayectos se realizan en avión y se han clasificado en tres (3) subcategorías:- viajes en avión corporativo (gestionado por un tercero)
- viajes aéreos nacionales
- viajes aéreos internacionales
equivalentes emitidas
Metodología de cálculo de emisiones alcance 3
- Por medio de una nueva herramienta tecnológica implementada en Celsia, llamada Variables ambientales, se logró la recopilación de la información necesaria para realizar el cálculo de la huella. El equipo de Gestión Socioambiental (GSA) de Celsia se encargó de la revisión y verificación de la información y el seguimiento al cálculo de la huella de carbono para el año 2022.
- Se revisó la consistencia de los datos reportados y desarrolló el cálculo de la huella de carbono, teniendo en cuenta las directrices de la metodología, Green House Gas Protocol (World Bussiness Council for Sustainable Development) y la guía de elaboración de inventarios nacionales de gases efecto invernadero – IPCC.
Precio interno de carbono
TCFD: Métricas y objetivos – a. Gracias al desarrollo de estrategias que apuntan al crecimiento de energías renovables y acciones para disminuir sus emisiones de gases efecto invernadero (GEI), Celsia ajustó su operación para ser más eficiente, restauró cuencas hídricas y lideró la siembra y el cuidado de millones de árboles nativos en diferentes departamentos de Colombia. Somos una de las primeras empresas del sector en ser carbono neutral, es decir, Celsia redujo sus emisiones de CO2 y compensa aquellas que no puede dejar de emitir, lo cual es un aporte relevante a la mitigación del cambio climático.
Hacemos énfasis en la reducción de emisiones de CO2, logro que va estrechamente relacionado con el fomento a las energías renovables, a los programas de eficiencia energética y al programa de restauración ecológica ReverdeC, con el que alcanzamos los 12 millones de árboles sembrados y cuidados.
Riesgos y oportunidades frente al cambio climático
Análisis de escenarios
Escenarios de riesgos climáticos físicos
- RCP 2,6.
- RCP 4,5.
- RCP 6.
- RCP 8,5.
- Otros escenarios de riesgos climáticos utilizados para la probabilidad e impacto del riesgo físico se hicieron a través de la modelación de riesgos catastróficos CAT realizada por Marsh (modelo computacional RMS RiskLink y AIR Touchstone y por Sura (herramienta GeoSura), en el que se analizan las amenazas de las naturaleza, se establecen los PML (pérdida máxima probable-Probability maximum loss), y se realiza la transferencia de riesgos mediante el programa de seguros que tiene como cobertura el daño material, la pérdida de beneficio y el cargo por confiabilidad actual y futura, que sufran los bienes asegurados por un evento súbito e imprevisto de la naturaleza.
Escenarios de riesgos climáticos de transición
- Contribuciones determinadas en el ámbito nacional (NDC).
- Para medir el riesgo de transición, la compañía usa un modelo estocástico conocido como Modelación Monte Carlo para calcular el Valor en Riesgo VaR. El análisis de riesgo mediante este modelo consiste en sustituir variables que tienen una incertidumbre asociada con valores únicos o específicos por un rango de valores o distribuciones de probabilidad. Lo que hace luego es calcular los resultados muchas veces, usando cada vez un grupo diferente de valores de esas distribuciones de probabilidad iniciales. Así mismo, el resultado no será un valor único, sino que producirá distribuciones de valores de los resultados posibles. Para complementar nuestro modelo, en 2022, y con el apoyo de AON y The Climate Service, llevamos a cabo un estudio de cuantificación del riesgo de transición en la plataforma Climanomics, con una metodología totalmente alineada con el TCFD, que utiliza como variables el precio del carbono, los asuntos legales y regulatorios, la tecnología, el mercado y la reputación. Probability maximum loss), y se realiza la transferencia de riesgos mediante el programa de seguros que tiene como cobertura el daño material, la pérdida de beneficio y el cargo por confiabilidad actual y futura, que sufran los bienes asegurados por un evento súbito e imprevisto de la naturaleza.
Colombia
Tiene como objetivo reducir el 51% de las emisiones de GEI para 2030. El Ministerio de Minas y Energía definió tres líneas estratégicas para el sector:
- Generación de energía eléctrica (fuentes no convencionales).
- Eficiencia energética (aumento de la eficiencia térmica).
- Emisiones fugitivas (petróleo).
Costa Rica
Se comprometió con ser carbono neutral para 2021, al reducir las emisiones de GEI en un 30% y generando 100% de energía renovable.
Panamá
Tiene la intención de aumentar las energías renovables al 30% en su matriz eléctrica. Considerando estas líneas de intervención Celsia ha definido su estrategia de crecimiento con bajas emisiones de carbono, al priorizar la generación de energía eólica, solar e hidroeléctrica.
Para priorizar los riesgos relacionados con el cambio climático y determinar su importancia dentro de Celsia:
En la plataforma Climanomics
Se identificaron las amenazas de la naturaleza relacionadas con cambio climático, que impactan nuestras operaciones y activos (centrales de generación, subestaciones eléctricas, líneas y redes de transmisión y distribución) y a través de los escenarios basados en las trayectorias de concentración representativas RCP del IPCC proyectamos nuestro nivel de exposición.
Con el modelo Montecarlo
Identificamos las variaciones en los indicadores financieros, como el Ebitda, debido a las alteraciones en las principales variables afectadas por el cambio climático. Estas podrían verse modificadas por el clima, como las aportaciones de agua, los recursos solares y eólicos, los precios de las acciones, la regulación a corto, medio y largo plazo, los impuestos sobre las emisiones y los cambios en el mercado y los aspectos comerciales.
Para la evaluación de los riesgos climáticos, el alcance incluye:
- Nuestras operaciones.
- Nuestras propias operaciones en la fase inicial.
- Nuestras operaciones descendentes y clientes.
Riesgos y oportunidades
Riesgo regulatorio
En el 2023 se definirá el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia que establece la carta de navegación del gobierno por los próximos cuatro años. En ese sentido, cubriríamos el riesgo de manera anticipada y, de la misma forma, apoyamos la transición energética.
Adicionalmente, en la reforma tributaria, que fue aprobada en noviembre 2022, se estipula que la generación de energía eléctrica, a través de recursos hídricos, deberá liquidar tres puntos adicionales al impuesto sobre la renta y complementarios durante los períodos gravables entre 2023-2026, siendo en total la tarifa del 38%, lo cual podría llevar a disminuir las inversiones en proyectos de esta fuente, de manera significativa.
Riesgo físico
Los principales riesgos físicos que enfrenta Celsia son:
Las temporadas de sequía
Inundaciones
Sedimentación de los reservorios
Erosión de la capa terrestre
Estos riesgos son gestionados a través de la aplicación de estrategias de evaluación de las fuentes hídricas, actividades de reforestación, que por medio del programa ReverdeC sembró y cuida, actualmente, 12.000.000 de árboles, el uso eficiente del agua, el cálculo de la huella hídrica y de carbono y el control de la sedimentación de los embalses. Adicionalmente, el desarrollo y construcción de proyectos de generación renovable en los próximos años y la integración al portafolio de productos y servicios con bajas emisiones permiten mitigar estos efectos. Para la cuantificación económica de estos riesgos se implementan metodologías que incluyen asesorías con expertos y modelación financiera del Valor en Riesgo (VaR).
Riesgos y oportunidades financieras
GRI (201-2) TCFD: Estrategia – a y c. La compañía utiliza modelos financieros y la metodología de planeación de escenarios para proponer la estrategia a corto, medio y largo plazo, que maximice el valor para los accionistas limitando el riesgo, dentro de los valores deseados.
Estos modelos calculan principalmente el Ebitda, ROIC, ROCE y Free CashFlow bajo escenarios que contemplan cambios en la política comercial, variación de precios y cantidades en los diferentes canales de venta de energía. Estos también consideran los ciclos hidrológicos del país y fenómenos meteorológicos extremos, como El Niño y La Niña, que pueden afectar positiva o negativamente los resultados esperados.
En los proyectos de energía renovable y amigables con el medio ambiente vemos grandes oportunidades financieras: el uso de los beneficios fiscales como: la Ley 1715/14, en Colombia, y la Ley 45/2004, en Panamá. Resaltan las condiciones de financiación que nos avalan y la eficiencia de la demanda con base en el cambio en el comportamiento del consumidor y la eficiencia energética.
- Beneficios tributarios.
- Mercados de carbono.
- Créditos sostenibles.
- Mercado de cupos transables.
- Impuesto al carbono.
- Carbono neutralidad.
- Neto zero.
- Generación a partir de hidrógeno y otras fuentes alternativas.
- Certificados de origen de energía renovable.
Acceso al capital
Se hace cada vez más viable gracias al desarrollo de proyectos renovables, la adecuada planeación financiera, el análisis de riesgos y el impacto climático, lo que genera confianza en los inversionistas, ya que gracias a ello tienen una percepción positiva de la compañía e invierten considerando un menor riesgo, por lo tanto, el acceso a capital nos permite realizar inversiones que generen creación de valor para la compañía, crecimiento, estabilidad y energía limpia para el país, por medio de alianzas estratégicas como la creación de plataformas de inversión.
Adquisiciones o ventas
Mediante la planeación financiera que se realiza a los proyectos de infraestructura hacemos hincapié en el capital empleado, a la vez que se asegura la rentabilidad al inversor por el capital inyectado, con aras de garantizar el crecimiento de la compañía. Para esto se evalúa modernidad, innovación, sostenibilidad, productividad y confiabilidad de las adquisiciones, con el objetivo principal de mejorar la rentabilidad, maximizar los resultados, continuar el crecimiento y la estabilidad de la compañía, la cual se ha mantenido principalmente gracias a las inversiones en proyectos renovables.
Gastos en capital y asignación de capital
En las inversiones siempre realizamos la debida planeación financiera desde dos focos principales: maximizar la creación de valor y disminuir los riesgos e impactos ambientales del país; por lo tanto, tenemos muy en cuenta los proyectos renovables, innovadores y amigables con el medio ambiente, entre los cuales podemos considerar algunos como: la eficiencia energética, energía solar, movilidad eléctrica, optimización de energéticos, activos de generación y crecimiento del negocio de distribución, con los que contribuimos a la matriz energética limpia para el país, al tiempo que generamos excelentes resultados a los grupos de interés.
Costos e ingresos de operación
Trabajamos en la simplificación y automatización de procesos con el objetivo de mantener los ahorros logrados durante la pandemia, enfocados en el control de los costos y una eficiente gestión de los mismos. Esto nos permite generar valor con resultados económicos rentables y sostenibles, la simplificación y automatización asegura la productividad, continuidad y crecimiento de la compañía. Conjuntamente en la planificación financiera por cada una de las etapas se detalla la estrategia de la organización y los objetivos de corto, mediano y largo plazo con los cuales se han mejorado los resultados de todos los grupos de interés.
Gestión de recursos energéticos
El componente más importante del ecosistema de Celsia es el recurso hídrico, base fundamental para el desarrollo sostenible de nuestro planeta e insumo primario para la generación de energía eléctrica.
Es así como la protección y conservación del recurso hídrico, mediante el emplazamiento de tecnología no convencional en el que el aprovechamiento a gran escala del potencial eólico y solar de los territorios y el uso de combustibles con bajas emisiones, proyectan un nuevo horizonte para Celsia, cuidando cada detalle, evaluando los posibles impactos sobre el recurso hídrico, el cambio climático y demás recursos naturales, así como los riesgos que conlleva el desarrollo de nuestras operaciones.
Consumo de agua
- Diseñamos las válvulas de entrada de las unidades 1 y 2 de la Central Hidroeléctrica Bajo Anchicayá, en el marco de la actualización tecnológica y la excelencia operacional.
- Formulamos las nuevas metas ambientales con enfoque en el componente hídrico con horizonte 2020-2030, para aprobación en el primer trimestre de 2023 por parte del comité directivo de Celsia.
- En Centroamérica se redujo el consumo de agua en un 17% con respecto al año 2021, gracias a las buenas prácticas de ahorro y uso eficiente del recurso.
Riesgos hídricos
Riesgos de cantidad y calidad
GRI (303-1) SASB (IF-EU-140a.3) En 2022 se actualizó nuestra política ambiental y se establecieron nuevos lineamientos de actuación frente al manejo del recurso hídrico, que aseguren el mejoramiento continuo en el marco del sistema de gestión, además del cumplimiento legal mediante acciones innovadoras de conservación y uso eficiente de los recursos naturales. También se contempla, el manejo integral de los impactos ambientales y la debida diligencia en toda la cadena de valor con participación de sus grupos de interés, propendiendo por la permanencia en el tiempo de la organización. Así mismo, nuestra política ambiental busca propiciar alianzas para implementar proyectos y acciones en pro de la gestión y el uso eficiente del agua y el manejo de vertimientos.
Nuestros programas para reducir el consumo de agua y hacer un uso eficiente del recurso hídrico:
- Proyectos de cambios de válvulas y actualización de tecnologías para el control de pérdidas en los sistemas de conducción y generación de energía hídrica.
- Uso de agua lluvia en edificios administrativos de la organización.
- Restauración y protección de cuencas hidrográficas.
- Instalación de equipos de medición de caudales de alta precisión para la obtención de balances hídricos.
Análisis de escenarios
A través del desarrollo y mantenimiento de la red hidrometeorológica verificamos los riesgos potenciales asociados con la operación de las centrales de generación y su entorno, en escenarios como inundaciones, sequías, deslizamientos de tierra y otros desastres naturales. Usamos los datos meteorológicos para predecir el caudal y la disponibilidad de agua en los embalses, y para planificar la operación de las centrales hidroeléctricas, elementos que se complementan con herramientas de modelado climático para evaluar el impacto del cambio climático en la disponibilidad de agua y en el rendimiento de las centrales hidroeléctricas. Dentro del análisis para identificar impactos potenciales en las operaciones incluimos la revisión de la calidad del agua utilizada para la generación de energía, la cantidad de sedimentos, nutrientes, contaminantes y otros elementos que pueden afectar las características del recurso.
Mecanismos para estimar los cambios de la disponibilidad del agua en el ámbito local:
- Contamos con la herramienta Water Atlas Risk para identificar mes a mes las variaciones de disponibilidad de agua en las zonas en las que se ubican los activos en operación y, así, predecir modificaciones significativas en la cantidad de agua.
- Ampliación y mantenimiento de la red meteorológica implementado desde 2020. En 2022 continuamos con el monitoreo de las variables meteorológicas y ampliamos el monitoreo de aspectos relacionados con la calidad del recurso como la medición de los cauces reducidos (caudales ecológicos) y de sedimentos en algunas de nuestras centrales de generación. Instalamos siete estaciones nuevas.
A través de herramientas como Global Water Tools y la Water Risk Atlas, la compañía identifica sitios que se encuentran en áreas de estrés hídrico y monitorea la disponibilidad del agua en las cuencas donde se ubican nuestras instalaciones. Para el monitoreo y seguimiento de la disponibilidad local de agua establecimos indicadores de consumo que permiten determinar la demanda de cada sitio, diseñar programas de reducción de recursos hídricos y formular nuevas estrategias para promover el uso eficiente y racional de los recursos en nuestros activos en operación. Hacemos uso del software Scada Spectrum, de Siemens, para medir los niveles de los reservorios de agua en tiempo real y calcular sus volúmenes, los cuales son monitoreados en el Centro de Operaciones de Visión Avanzada (NOVA).
Riesgo de conflicto
GRI (303-1) SASB (IF-EU-140a.3) Celsia establece contactos con sus grupos de interés, lo que nos permite hacer seguimiento, no solo de posibles conflictos sino también de eventuales oportunidades para apoyar y promover sus iniciativas.
Participamos en las mesas locales de gestión del recurso hídrico en las áreas de influencia de los proyectos en construcción y activos en operación; desarrollamos acciones de protección de cuencas hidrográficas a través de metodologías de restauración ecológica participativa que involucra a las comunidades locales, instituciones y organizaciones de base comunitaria en la planeación y ejecución de actividades. Además, realizamos procesos de consulta previa con comunidades étnicas, así como eventos de información y comunicación permanente con los grupos de interés del territorio.
Por otro lado, las intervenciones del programa ReverdeC se realizan en coordinación y con el aval de las autoridades ambientales de cada región, así se priorizan los sitios con mayor necesidad de mejoramiento de cobertura forestal y se potencializa el impacto positivo sobre el recurso hídrico y las comunidades que se benefician del mismo.
La compañía cuenta con mecanismos para el monitoreo y seguimiento de conflictos asociados con el uso del agua, tales como:
- Evaluaciones de impacto ambiental para identificar los riesgos y posibles efectos relacionados con los recursos hídricos y definir planes de gestión ambiental para mitigarlos.
- Consulta previa como un espacio para evaluar los impactos y concertar las medidas de gestión ambiental para un proyecto o planta en particular, en la que los posibles conflictos relacionados con el uso del agua se identifican junto con las partes interesadas.
- Mesas interinstitucionales en coordinación con los actores sociales presentes en una cuenca hídrica, en la que se identifican posibles conflictos por el uso del agua, así como las acciones de prevención y respuesta asociadas.
Con base en los resultados obtenidos de Global Water Tool y Water Atlas Risk se determinó que:
- Ninguna de las operaciones de la compañía se encuentra en áreas con escasez de agua.
- Los proyectos de la compañía para 2025 y 2050 no traerán conflictos por el uso del agua.
- El agua es abundante en ambos escenarios.
No obstante, después de que se implemente toda la red de monitoreo hidroclimático, Celsia podrá analizar continuamente las variables para asegurarse de que la empresa pueda pronosticar el comportamiento de dichas variables en las cuencas, prediciendo así períodos de escasez que podrían generar conflictos potenciales por el uso del agua por parte de los interesados.
Riesgo regulatorio
GRI (303-1) SASB (IF-EU-140a.3) La organización cuenta con un comité regulador multidisciplinario, que analiza toda la regulación y cuantifica el impacto en precios y negocios. Además, el comité realiza un análisis detallado del impacto de las nuevas políticas con la ayuda de información histórica o con modelos de impacto de planificación de electricidad y energía. La división de Planificación y Operación de Mercados de Energía evalúa políticas basadas en escenarios probabilísticos que incluyen los recursos hídricos en función de la disponibilidad y el análisis de la hidrología promedio de los ríos, pronosticando así el comportamiento del mercado, cambios regulatorios en el cargo por confiabilidad y la estructura de precios, con el objetivo de reducir los riesgos en las transacciones a largo plazo.
Para estimar los cambios regulatorios potenciales en el ámbito local, en temas relacionados con el recurso hídrico, la empresa cuenta con equipos de gestión en asuntos socioambientales y regulatorios que se encargan del seguimiento y monitoreo de estos temas: cambios regulatorios potenciales actuales y futuros que podrían afectar sus operaciones, incluidos los relacionados con los recursos hídricos y sus riesgos asociados. Además, participamos en asociaciones comerciales que nos mantienen informados de las regulaciones propuestas, por ejemplo: Andi, Andesco y Acolgen, quienes nos invitan a participar en la revisión de las mismas, enviando comentarios legales y técnicos o participando en grupos de trabajo sectoriales.
Consumo de energía
Principales resultados
Obtuvimos la certificación de carbono neutro para Celsia.
Sobrepasamos la meta establecida de la siembra de 10 millones de árboles al 2025, al plantar 12 millones del 2016 al 2022.
Para 2022 tuvimos una reducción de la huella de carbono del 90%, en referencia al año 2015, a pesar de que fue mayor la participación de las centrales térmicas en la generación de energía de la canasta de Celsia. Cabe resaltar que en el último trimestre del año entró en operación la central térmica Tesorito.
Las pérdidas de transmisión y distribución, en comparación con el año 2021, se redujeron en un 28% gracias al plan de reducción de pérdidas específico, según su contexto y realidad, en Tolima y Valle del Cauca.
Respecto a las emisiones de SF6 tuvimos una reducción del 44%, gracias a las buenas prácticas y mantenimientos predictivos y preventivos que se realizan en nuestros activos en operación.
Identificamos el cambio climático y la escasez de recursos como un riesgo estratégico en la compañía, el cual se encuentra valorado cualitativa y cuantitativamente para asegurar la permanencia del negocio.
GRI (3-3) Estos son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Corto Plazo(0 a 2 años)
- Avanzar en el establecimiento de la meta de emisiones bajo la metodología de logros basados en la ciencia.
- Continuar con la certificación de carbono neutro en la organización.
- Modelar los escenarios de riesgo hídrico en la organización, a través de herramientas como WWF Water Risk Filter y WRI Aqueduct.
Mediano Plazo(3 a 5 años)
- Construir y poner en operación el parque eólico El Morro, en el departamento de Atlántico, con una capacidad instalada de 59,7 MW.
- Avanzar con la implementación de los sistemas de medición de variables hidroclimatológicas en las cuencas en las que tenemos activos de generación.
Largo Plazo(6 o más años)
- Tener una matriz de generación con al menos un 25% de fuentes de energía renovables no convencionales.
- Sembrar un promedio de cinco millones de árboles por año, en el periodo 2023 – 2030, para alcanzar la meta de 50 millones de árboles desde el inicio del programa.
- Posicionar a ReverdeC como la plataforma en la que las organizaciones y personas contribuyan a sembrar árboles nativos y restaurar ecosistemas estratégicos en Colombia. Juntos podremos recuperar los bosques, conservar la biodiversidad y generar impactos positivos en las comunidades.
- Incorporar entre 350 y 500 MW adicionales de energía renovable a nuestra matriz de generación.
- Implementar proyectos piloto de innovación como bancos de hábitat y créditos de biodiversidad para buscar nuevas alternativas de ingreso y sostenibilidad del programa.
Emisiones directas: abarca las emisiones directas de GEI que ocurren por fuentes que son propiedad de o están controladas por la organización, en los siguientes tipos de actividades:
- Generación de electricidad.
- Calor o vapor.
- Procesos físicos o químicos.
- Transporte de materiales, productos, residuos y empleados.
- Emisiones fugitivas (ISO, 2006).
Emisiones indirectas: abarca las emisiones de la generación de electricidad adquirida y consumida por la compañía, que es comprada o traída en el límite espacial que se haya seleccionado (ISO, 2006).
Bonos de carbono: mecanismo internacional de descontaminación para reducir las emisiones contaminantes del ambiente. Las reducciones de emisiones de GEI se miden en toneladas de CO2 equivalente, y se traducen en Certificados de Emisiones Reducidas (CER). Cada CER equivale a una tonelada de CO2 que se deja de emitir a la atmósfera y puede ser vendido en el mercado de carbono a países industrializados. Un ejemplo de los tipos de proyectos que pueden aplicar a una certificación es: generación de energía renovable, mejoramiento de eficiencia energética de procesos, reforestación, limpieza de lagos y ríos, etc. (Protocolo de Kyoto).
Metas basadas en la ciencia: son metas de reducción de emisiones a largo plazo alineadas con la ciencia climática, que se acoplan con el nivel de descarbonización necesario para cumplirlas.
Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC): son reducciones previstas de las emisiones de gases de efecto invernadero en virtud de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático.
TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures): marco que guía a las empresas a divulgar información relacionada con los riesgos y oportunidades del cambio climático y su impacto financiero.
Uso no consuntivo: uso del agua sin consumo del recurso, dado que se devuelve al medio del cual se ha realizado la extracción.